Así lo ha dicho en su primera entrevista desde que fue investido presidente del Gobierno

Aboga por resolver con diálogo el «conflicto político»: «No podemos escondernos detrás del Tribunal Supremo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá al presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantener una reunión la primera semana de febrero en Barcelona para resolver el «conflicto político» en Cataluña.

«Hay que devolver a la política una crisis y un conflicto que es político, no podemos escondernos detrás del Tribunal Supremo«, ha señalado Sánchez, para criticar a los que «han hecho dejación de funciones» al no tratar de resolver por la vía política la situación en Cataluña.

Sánchez ha vuelto a defender en esta primera entrevista la hoja de ruta marcada por su gobierno de coalición basada en el diálogo.

Ha avanzado, además, que igual que hará con Torra, se reunirá con el resto de los presidentes autonómicos.

Y lo hará, según sus palabras, en las sedes de las presidencias de los gobiernos de cada comunidad autónoma con la finalidad de abordar con mayor cercanía «los problemas de la ciudadanía».

Frases mas comprometidas de Pedro Sánchez

«Lo que queremos es resolver esta crisis de cohesión que existe en Cataluña y vamos a pedir responsabilidad, generosidad y lealtad con el Estado a todas las fuerzas políticas», dice.

«Torra ha exigido antes de la celebración de la comisión que haya una reunión bilateral entre ambos presidentes», asegura Sánchez, cuando le preguntan sobre si se retrasará el inicio de la mesa de negociación.

«Estos 40 años de consenso territorial, si nos han traído algo es cohesión territorial y progreso», defiende Sánchez, que cree que el acuerdo debe estar «en el marco de la Constitución»

Sánchez recuerda que el acuerdo de la mesa de diálogo en Cataluña debe funcionar de manera paralela al diálogo que se produzca en la Generalitat

«Después de las tensiones sociales que vivimos después de la sentencia del 14 de octubre la situación en Cataluña está más calmada», explica Sánchez, que defiende el acuerdo de activar una comisión bilateral para desactivar una «crisis política»

Sánchez avanza que la reunión con el presidente de la generalitat, Quim Torra, se producirá la primera semana de febrero y la enmarca en una ronda con todos los presidentes autonómicos

El independentismo tiene que hacer autocrítica», asegura Sánchez, que cree que «estamos llamados a propiciar esta legislatura del diálogo» para «recomponer muchos consensos rotos», entre ellos, el territorial.

Sobre las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la justicia, Sánchez apela al «derecho a la libertad de expresión y separación de poderes» y recuerda la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial.

«En política, como en la vida, en muchas ocasiones la realidad está por delante y por encima de los deseos», explica Pedro Sánchez sobre su entendimiento con Unidas Podemos después de las críticas

«Mañana, el Consejo de Ministros, vamos a cumplir con el acuerdo con los sindicatos de funcionarios«, afirma Sánchez, que avanza la subida del salario de los trabajadores públicos un 2% que «va a beneficiar a más de dos millones de trabajadores».

«Estamos hablando de un problema que no existe«, afirma Sánchez, que critica la «crispación» cuando gobierna el PSOE.

Esto tiene que ver, a su juicio, con que «la derecha no asume el resultado electoral» y con el «cálculo

«Lo que hay que ver es el CV de la exministra Delgado», afirma Sánchez para defender su propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

«Lo que yo le he pedido a la señora delgado es que actúe con absoluta independencia y que implique el estricto cumplimiento de la legalidad», dice.

«Podemos hacer dos cosas, quedarnos el reproche, el bloqueo, el lamento la confrontación y el conflicto o dar un paso al frente», afirma Sánchez, que defiende que va a intentar dar ese paso

«Me gustaría que el independentismo catalán abandonara la vía unilateral», insiste Sánchez cuando le preguntan sobre la posibilidad de declarar la ilegalidad del referéndum unilateral que él mismo había defendido.

Insiste en reclamar «solidaridad, corresponsabilidad y empatía» ante una «crisis heredada» al principal partido de la oposición.

«Hay que devolver a la política una crisis y un conflicto que es político», sostiene Sánchez, que asegura que «no podemos escondernos en los tribunales».
«Ha habido una dejación de funciones y un fracaso por parte de la política», asegura.

«La política no se puede resignar», afirma Sánchez, que incluye entre los retos del Ejecutivo el desafío demográfico y la financiación autonómica.

«Me voy a reunir de nuevo con los presidentes y presidentas autonómicos y mi compromiso es celebrar anualmente una conferencia de presidentes para defender el Estado de las autonomías», dice

Sánchez defiende que la votación que se produzca será sobre un acuerdo y no sobre la división y asegura que su propuesta pretende llegar a un acuerdo «para unir a los catalanes».
fotografía RTVE