Puig y Oltra insisten en la cohesión del Consell tras el primer año de Gobierno

La Generalitat destinará 32,8 millones diarios a políticas socialesLa Generalitat destinará 32,8 millones diarios a políticas sociales

El propio President del Consell, Ximo Puig, aseguró hace unos días que no descarta que haya cambios en el Gobierno autonómico, que en las últimas semanas vive algunas crisis internas en la Conselleria de Economía y Sanidad y que ponen en entredicho el mestizaje. De hecho, se habla de cambios en el segundo escalafón y de la posible entrada de Podemos en el ejecutivo tras una revisión del ‘Pacte del Botànic’. Pese a ello, y con los resultados del 26J aun recientes, Puig y la vicepresidenta del Consell, Monica Oltra, defienden la cohesión del Consell tras el primer año de Gobierno, desde que ambos tomaran posesión de sus cargos junto al resto de consellers el 28 de junio de 2015.

Así lo han asegurado en la presentación de un documento que recoge las medidas puestas en marcha por el Consell a lo largo de estos 366 días para responder a cada uno de los cinco ejes del Pacte del Botànic: rescate de los ciudadanos, regeneración democrática, gobernar para las personas, nuevo modelo productivo y financiación justa y auditoría ciudadana.

El jefe del Consell ha incidido en que el Consell de la Generalitat “es un gobierno cohesionado y que ha sabido gestionar la modernidad que significa la diversidad” y ha explicado que la presentación de este documento responde a la voluntad del Consell de “poner a disposición de aquellos que son los propietarios legítimos de las instituciones todo aquello que hemos hecho durante un año”. “Dijimos desde el primer momento que este era un Gobierno que quería apostar por más democracia, más transparencia y más fiscalización por parte de los ciudadanos”, ha puntualizado Puig.

En los mismos términos se ha expresado la vicepresidenta, Mónica Oltra, que ha hecho hincapié en que, desde la toma de posesión, trasladaron su intención de ser un Gobierno “absolutamente auditable, que trabaja por objetivos”. De esta manera, ha dicho, “pasamos a gobernar de una manera planificada frente a la improvisación” de la etapa anterior, de manera que se ha realizado la transición “de la ocurrencia a la estrategia”.

Puig y Oltra han querido poner de manifiesto el cambio que se ha producido a lo largo de este primer año de gobierno, que ha estado “marcado por el trabajo, la estabilidad y la honradez”, según ha asegurado el President.

Para el President, el actual Gobierno de la Generalitat ha demostrado en estos 366 días -2016 es bisiesto- que la Comunitat Valenciana “ya no es el foco de atracción para aquello que ha significado la corrupción y las malas prácticas”, sino que se ha transformado en un espacio “para las buenas prácticas” y para “una gobernanza diferente, actual y del siglo XXI”.

En este sentido, ha subrayado que los ejes de acción se han centrado en buscar la reparación de derechos, la reconstrucción de la Comunitat Valenciana y el renacimiento de este territorio. “Eso hemos intentando hacer en este tiempo desde la cohesión, en un gobierno plural, con miradas plurales pero con una voluntad única, que es situar a los valencianos y valencianas en las mejores condiciones para tener el mejor proyecto de vida”, ha detallado Puig.

La vicepresidenta Mónica Oltra ha refrendado esta idea, ya que, tal y como ha indicado, un Gobierno formado por dos fuerzas políticas “da mucha más riqueza, más amplitud de campo, más inteligencia colectiva al servicio de un proyecto común y, sobre todo, nos quita dogmatismos y nos quita sectarismos”.

Por otro lado, la también portavoz del Consell ha recordado que muchas de las acciones y medidas tomadas por el Gobierno han tenido que ver con “desescombrar y reconstruir” y “poner orden” en unas consellerias con “una manera de gestionar caótica, en el mejor de los casos, cuando no simplemente ausente”.

Puig y Oltra han defendido la mejora que ha experimentado la Comunitat Valenciana en estos doce meses y han asegurado que así lo demuestran los indicadores económicos y sociales, un hecho que “no es producto solo de la acción de gobierno, sino que es producto, sobre todo, de los valencianos y las valencianas, ya que nosotros estamos aquí para ayudar a desarrollar todas las potencialidades enormes que tiene la Comunitat Valenciana”.