Puig traslada a Montoro la necesidad de convocar el Comité Técnico para avanzar en la reforma del sistema de financiación

Puig traslada a Montoro la necesidad de convocar el Comité Técnico para avanzar en la reforma del sistema de financiaciónPuig traslada a Montoro la necesidad de convocar el Comité Técnico para avanzar en la reforma del sistema de financiación

El titular de Hacienda se ha comprometido a convocar dicha comisión de la reforma del sistema de financiación de “forma urgente”, algo que para el president constituye un “elemento positivo”

El jefe del Consell ha insistido en la necesidad de “voluntad política” y en que la crisis territorial no puede paralizar esta reforma

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a cumplir “de forma urgente” con el compromiso de la reforma del sistema de financiación alcanzado en la última Conferencia de Presidentes.

Para ello, Puig le ha trasladado al ministro, con quien se ha reunido en Madrid, la necesidad de convocar cuanto antes el Comité Técnico, una comisión político-técnica para avanzar en la reforma. En este sentido, el ministro ha trasladado al president que convocará de manera inmediata dicha comisión.

Tal y como ha explicado el president, esta comisión es la encargada de preparar el desarrollo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano del que depende la financiación de las comunidades autónomas y, por tanto, en el que se debe alcanzar el máximo consenso en este sentido antes de que finalice 2017. Se trata, por tanto, del siguiente paso después de la constitución del Comité de Expertos, que ya emitió su informe en agosto de 2017.

En este sentido, Puig ha calificado el anuncio de esta convocatoria como “un paso fundamental” y ha valorado el compromiso de Montoro con el cambio del modelo autonómico. “Salgo consciente de que el ministro va a intentar abordar el cumplimiento de la Conferencia de Presidentes, y este es un elemento positivo”, ha asegurado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha insistido en la necesidad de “voluntad política” a la hora de cumplir con los compromisos y ha reiterado que la crisis territorial no puede paralizar dicha reforma. “En este momento hay una asimetría profunda y una falta de equidad y del incumplimiento de la LOFCA que debemos superar”, ha añadido al respecto.

“Se trata de una negociación que implica una gran complicación, puesto que hay muchos intereses en juego, pero es fundamental que haya buena voluntad para acordar y buena disposición al diálogo y a encontrar una solución”, ha manifestado Puig, quien ha explicado la importancia de preservar dos grandes objetivos como son “la singularidad entre territorios y la igualdad entre los ciudadanos”.

Tasa de reposición

A pesar de que la reunión entre Puig y el titular de Hacienda se ha centrado especialmente en conocer los avances de la reforma del modelo de financiación autonómica, ambos dirigentes también han tratado otros temas, como la tasa de reposición de funcionarios públicos.

Sobre este asunto, Puig ha declarado que confía en que se desbloquee la situación una vez que los presupuestos salgan adelante. “Esperamos que cuando se aprueben los presupuestos se atienda esta realidad, porque en estos momentos hay un bloqueo en muchos servicios públicos a causa de esa falta de reposición de personal”, ha indicado.

Además, ha relacionado este asunto con la reforma del modelo de financiación, puesto que con un sistema “más sólido”, será más sencillo “restituir el estado de bienestar, que se ha visto cercenado los últimos años”.

El jefe del Consell también ha insistido ante los medios de comunicación en la situación de la Comunitat Valenciana que, tal y como confirman numerosos estudios y también el informe de la Comisión de Expertos, “es la peor financiada”. No obstante, ha recordado que la insuficiencia financiera es una realidad para el conjunto del las comunidades autónomas, por lo que considera que es necesario incrementar la financiación, “no solo en algunas comunidades autónomas, sino en todo el sistema”.