Puig se compromete a garantizar la compatibilidad del nuevo sistema de financiación con el marco de estabilidad

Puig destaca el potencial del tejido industrial de la Comunitat Valenciana para impulsar el crecimiento económicoPuig destaca el potencial del tejido industrial de la Comunitat Valenciana para impulsar el crecimiento económico
  • El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el Ejecutivo valenciano se comprometerá a garantizar la compatibilidad del nuevo sistema de financiación, en el que trabajará la comisión de expertos surgida tras la VI Conferencia de Presidentes, con el marco de estabilidad financiera
  • “Es importante secularizar el debate y que haya una comisión de expertos para que, con números, que son menos discutibles que otras ideas preconcebidas, se elabore un dictamen básico”, ha afirmado el President

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el Ejecutivo valenciano se comprometerá a garantizar la compatibilidad del nuevo sistema de financiación, en el que trabajará la comisión de expertos surgida tras la VI Conferencia de Presidentes, con el marco de estabilidad financiera.

Así lo ha asegurado el jefe del Consell en la inauguración del seminario del IVIE ‘Financiación autonómica, estabilidad presupuestaria y bienestar’, donde ha recordado que, según lo previsto, la constitución de esa comisión de expertos tendrá lugar en el próximo mes. Este organismo, ha dicho, deberá trabajar “con intensidad” y será evaluado antes de que concluyan sus primeros seis meses de andadura, según ha indicado Puig.

“Es importante secularizar el debate y que haya una comisión de expertos para que, con números, que son menos discutibles que otras ideas preconcebidas, se elabore un dictamen básico”, ha insistido Puig. En este sentido, ha subrayado la necesidad de que exista una cooperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España que “en estos momentos no se daba y que llevaba a situaciones de enorme crispación”.

La mejora del sistema de financiación mediante una reforma “en profundidad” debe suponer “el fin de la insuficiencia del sistema actual para prestar los servicios básicos” y que, al mismo tiempo y en relación a la estabilidad financiera, haya un equilibrio en los presupuestos, que, tal y como ha dicho el President, en la actualidad se encuentran “desarbolados”.

“Desde la Comunitat Valenciana no pedimos nada especial, pero exigimos el mismo trato que los demás y estamos convencidos de que ahora, con las cifras objetivas en la mano, no lo recibimos”, ha declarado Puig, que ha asegurado que la situación “de dificultad” en la que se encuentra la Comunitat impide que ésta aporte “mucho más” al conjunto de España.

Para el President, esta situación “no tendrá solución sin un reconocimiento de su gravedad por parte del conjunto de España y sin abordar un cambio del sistema de financiación autonómica que permita cubrir las insuficiencias del conjunto de las comunidades autónomas”. “Sin avanzar en ambas direcciones no será posible estabilizar financiera e institucionalmente ni el estado de Bienestar ni el Estado Autonómico”, ha concluido.

El modelo para el sistema de financiación propuesto desde la Generalitat, y que cuenta con un amplio consenso político y social, tal y como ha recordado el President, se basa en contemplar la protección de los niveles de prestación de los servicios públicos de salud, educación y protección social, dedicando a estas materias las principales fuentes tributarias.

Además, según Puig, el modelo de financiación debe respetar que el acceso a la prestación de los servicios públicos fundamentales esté al alcance de todos los españoles en el mismo nivel de prestaciones, exigiendo prudencia y responsabilidad en el gasto y disponiendo así, de un horizonte realista de regreso a la viabilidad financiera de las comunidades autónomas.