Puig apela a la colaboración entre instituciones públicas y privadas para consolidar el crecimiento económico

Puig solicita una entrevista urgente con Rajoy para acabar con el "maltrato" en inversiones de los Presupuestos Generales del Estado a la Comunitat ValencianaPuig solicita una entrevista urgente con Rajoy para acabar con el "maltrato" en inversiones de los Presupuestos Generales del Estado a la Comunitat Valenciana

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado la disposición del Consell a colaborar y trabajar de forma conjunta con las empresas privadas, con el objetivo de “solidificar el crecimiento económico” y generar un espacio de “reparación, reconstrucción y renacimiento” en la Comunitat Valenciana.

La Generalitat está trabajando para generar un escenario de certidumbre, honradez y transparencia que atraiga a las empresas nacionales y extranjeras

– El President ha asegurado que las empresas centenarias premiadas representan un “referente” y un “orgullo” para los valencianos

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado la disposición del Consell a colaborar y trabajar de forma conjunta con las empresas privadas, con el objetivo de “solidificar el crecimiento económico” y generar un espacio de “reparación, reconstrucción y renacimiento” en la Comunitat Valenciana.

Así se ha expresado durante el acto de entrega de premios de la Cámara de Comercio de Valencia a empresas e instituciones centenarias, al que también ha asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

“Para este Consell, el renacimiento de la Comunitat Valenciana es una prioridad”, ha asegurado. Además, ha añadido que el deber del sector público es trabajar para “generar un espacio de certidumbre y de seguridad” a través del “diálogo permanentemente, la honradez y la transparencia”, con el objetivo de que las empresas nacionales puedan desarrollar de forma estable toda su actividad, así como conseguir una mayor atracción por parte de las empresas extranjeras.

Puig también ha hecho alusión a las dificultades por las que han tenido que pasar las compañías reconocidas por la Cámara de Comercio, especialmente durante los años de la crisis.

En este sentido, ha explicado que la vida media de las empresas se ha reducido notablemente desde la crisis y que 2016 ha sido el primer año en el que la creación de compañías ha superado a las desapariciones.

De hecho, según ha expuesto, la destrucción de empresas fue más intensa en la Comunitat Valenciana que en el resto de España, ya que entre 2008 y 2014 desparecieron 45.000 empresas valencianas, el 12% de las existentes al inicio de la crisis. No obstante, se trata, según el President, de un resultado que se “ha conseguido corregir” a lo largo de los dos últimos años, con una creación neta de 13.700 empresas.

En este sentido, Puig ha destacado la necesidad de “rearmar todos los instrumentos disponibles en la acción política empresarial, desde el trabajo conjunto a través del sector público y del privado”, pero sin intervencionismos.

Empresas premiadas

Puig ha asegurado que las compañías premiadas, tras más de un siglo de historia, han pasado a formar parte del “patrimonio colectivo” de toda la Comunitat Valenciana, y que, por ello, representan un “referente” y un “orgullo” para los valencianos.

El jefe del Consell ha destacado el espíritu de superación y de adaptación de estas empresas, ya que, según él, han estado permanentemente vinculadas a la innovación y no han tenido miedo al cambio, y ha asegurado que “su experiencia, su vida y su permanente esfuerzo por mirar hacia adelante forman parte de lo mejor que somos los valencianos”.

“La continuidad de las empresas y de las instituciones es fruto de la perseverancia, de la tenacidad y del coraje de todas las generaciones que lo han hecho posible”, ha añadido.

La Cámara de Comercio de Valencia ha reconocido a 14 empresas centenarias valencianas de diferentes ámbitos. Además, también ha premiado a Feria Valencia, al Mercado de Colón, a Casa Caridad y a Francisco Amorós, presidente de la Corte de Arbitraje, a título póstumo.