Montoro culpa al nuevo Consell del incumplimiento del déficit de 2015

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha exigido a la Generalitat, tanto catalana como valenciana, que sean “más rigurosas” en el gasto y “más eficaces” con el uso de los recursos públicos, puesto que entre ambas absorben casi la mitad de la desviación del déficit público registrado por las CCAA el año pasado, tal y como ha señalado

Montoro ha admitido que emplea un tono crítico con Cataluña porque el Ejecutivo catalán “se dedicó el año pasado a convocar o no elecciones”. “Así se trabaja muy mal”, ha dicho. Con respecto a la Comunitat Valenciana, ha esperado que su gobierno de coalición no sea referente para formar gobierno en España respecto “a la corrección del déficit”, en alusión al ‘gobierno a la valenciana’ por el que apuesta Podemos en su negociación con el PSOE.

El ministro ha criticado en general el trabajo de los nuevos gobiernos autonómicos surgidos de las elecciones del año pasado. A los que ha llamado “gobiernos de consenso que parece que no sirven más que para hacer anuncios de gasto, eso es perjudicar a la recuperación económica”. Asimismo, les ha exigido a todos un compromiso público con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad. “Cuando están conmigo, es a lo que se comprometen”, ha apuntado.

Últimos datos sobre el déficit en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana incumplió por 1,81 por ciento el objetivo de déficit público en el año 2015, al situarse en el 2,51 por ciento del PIB, lo que sitúa a esta autonomía en la cuarta con mayor déficit, según los datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos este jueves.

Por delante de la Comunitat, se sitúan Cataluña, que cerró 2015 con un déficit del 2,7 por ciento del PIB, seguida por Extremadura (2,64%) y Murcia (2,52%) que, al igual que la autonomía valenciana, se sitúan muy por encima del objetivo del 0,7 por ciento establecido para las autonomías el pasado ejercicio. Sólo Galicia (0,57%), Canarias (0,54%) y País Vasco (0,69%) cumplieron.