María José Rico: “Queremos visibilizar el daño cerebral, que le hagamos más caso como sociedad y destinemos más medios”

En la Plaza del Carmen, dentro del Palacio de Pineda, se encuentra la sede de la que ahora es el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS).

María José Rico Llorca, abogada alicantina de larga trayectoria asumió el cargo de directora general en en el año 2023, persona afable y cercana nos recibe en su despacho.

Comentamos la situación encontrada en los primeros meses y en pocos minutos nos damos cuenta que esto va a requerir de una nueva entrevista, a no tardar mucho, sobre estos asuntos concretos.

Reconoce que su plan está siendo unificar los servicios que proporciona la entidad a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, además de visibilizar otras realidades respecto a la diversidad funcional.

La exposición “Conexiones” de Lidó Rico coincide con justamente uno de sus objetivos: contar cómo viven las personas con daño cerebral adquirido. Esta muestra tendrá lugar en el Centro de día de Ruzafa del IVASS, a partir del día 11 de julio a las 8 de la noche.

Pregunta: 3 palabras que definan la exposición “Conexiones”

Respuesta: ¡Qué difícil me lo has puesto! Yo diría: Valentía, comprensión y ayuda.

P: ¿Cómo surgió la idea de exponer una obra de esta temática y por qué os pusisteis en contacto con Lidó Rico?

R: En realidad, en Ruzafa iba a ir, sí o sí, el Centro de día que estaba antes en Torrefiel. En la parte de abajo del edificio iba a crearse este espacio para personas con daño cerebral adquirido, y casualmente yo conocía al escultor desde hace unos años. La verdad es que hacía tiempo que no hablábamos, y un día me llamó y me empezó a hablar de su exposición que trataba este tipo de diversidad funcional, pero él no tenía ni idea de que yo estaba en el IVASS. Fue como una providencia, que se interpuso en mi camino. Le dije: Lido, tenemos que hacer algo porque tengo el centro, le comenté la situación y me acompañó a visitarlo. Quedó encantado, me dijo: vamos a hacer una exposición que va a quedar fenomenal, además de que va a ser de gran ayuda para los usuarios.

P: ¿En qué aspectos cree que el arte funciona como medio para poder entender mejor la realidad de las personas con diversidad funcional?

R: Creo que el arte es muy importante. Mira, en IVASS tenemos un apartado cultural para los usuarios, donde tenemos un club de lectura y también teatro. En concreto, la escultura es importante porque puede hacer comprender a los usuarios qué les pasa a estas personas, cuál es su situación y cómo evoluciona. Lidó me lo ha contado y lo contará hoy la inauguración, pero creo que va a ser muy útil para entender qué es lo que les pasa. Por otro lado, pretendemos visibilizar el daño cerebral, que le hagamos más caso como sociedad y que destinemos más medios. Para mí, es el mal del siglo XXI, y lo debemos tener más presente.

P: ¿Cree que tiene un carácter didáctico esta exposición?

R: Totalmente, no tengo ninguna duda. De hecho, con la explicación tanto de los paneles que hay como del propio escultor, cobrará mucho más sentido. Puede llegar a hacernos entender muchas cosas que desconocemos.

P: Concretamente con las personas con daño cerebral adquirido, ¿cuáles son las iniciativas que desde el IVASS realizan para este colectivo?

R: En general, realizamos muchísimas actividades. En una cuestión más física, contamos con maquinaria y ejercicios de movilidad. A su disposición, tienen profesionales de distintas ramas. En el aspecto más social, tenemos como objetivo lograr la inserción con salidas a distintos lugares. La ventaja de irse al edificio de Ruzafa es que es un barrio muy de moda, y eso lo hace ser bastante activo. Esto les va a permitir realizar distintas actividades para poder conseguir su reinserción en la sociedad.

P: ¿Qué impacto cree que “Conexiones” puede tener en las personas con diversidad funcional?

R: No puedo determinar a priori qué va a pasar, pero sí sé que va a ser importante ver que la administración, la Generalitat en este caso, se ocupa de ellos, de su problema. Nosotros estamos aquí a su lado para todo lo que necesiten. Además, la participación de personas con diversidad funcional será activa, ya que estarán en la exposición como ordenanzas, con la intención de tener una inserción total, con personal del Centro Especial de Empleo, que dependía del IVASS.

P: ¿Y para el público que venga a verlo?

R: Total, un impacto total. Lidó no es cualquier escultor, es una persona que ha expuesto en medio mundo y es bastante conocida. Desde el punto de vista del arte moderno, es muy vanguardista, moderno, rompedor. Te puede gustar más o menos, pero no va a dejar indiferente a nadie, de eso estoy segura.

P: Desde el IVASS, ¿cuál es el mensaje que quieren lanzar albergando la exposición “Conexiones”?

R: Visibilizarlo. Ponerlo encima de la mesa. Que sepamos que la cifra de afectados por daño cerebral adquirido aumenta cada año. Esto se debe a que los recursos y avances médicos han aumentado y las personas ya no morimos por un ictus, por ejemplo. Tenemos un sector de la población afectada y queremos que se visibilice, además de acompañarlas a reintegrarse en la vida social de la mejor manera posible.

P: Mirando hacía el futuro, ¿qué otros proyectos tienen en mente?

R: De daño cerebral en concreto, queremos y tenemos que vertebrar la Comunidad Valenciana. Soy de Alicante, y veo como todo está centralizado en Valencia, cosa que es injusta para las otras provincias. Hacer centros, o al menos ofrecer servicios a las personas con daño cerebral adquirido en Alicante y Castellón. Lo estamos estudiando para que pueda salir hacia delante.

P: Una recomendación que les daría al público antes de que visite “Conexiones”

R: Que vayan con la mente abierta. Que escuchen y se dejen llevar, así se van a sorprender.