Los Mossos obligados a cargar contra un grupo de radicales tras el intento de asalto al Parlament

Los Mossos cargan contra un grupo de radicales tras el intento de asalto al ParlamentLos Mossos cargan contra un grupo de radicales tras el intento de asalto al Parlament

Manifestantes independentistas han asediado la Jefatura de Policía y el Parlament

La “presión” que había pedido Torra en la calle ha terminado por desbordar al Govern

La tensión ha desbordado el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre en Barcelona. A última hora de la noche los Mossos d’Esquadra han realizado varias cargas para dispersar a centenares de personas concentradas tanto ante el Parlamento catalán como frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

Tras una jornada de movilizaciones sin graves incidentes, al término de la multitudinaria marcha independentista en el Parque de la Ciutadella, frente al edificio del Parlament, varias decenas de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han tratado de traspasar el cordón policial para acceder a la Cámara catalana.

Los manifestantes han derribado algunas vallas y las han lanzado contra los agentes, a los que también han arrojado pintura, palos de banderas y botellas de agua, e incluso se han enfrentado físicamente a los voluntarios de la ANC y de otras entidades organizadoras de la movilización, que trataban de aplacar los ánimos y evitar que rompieran el cordón policial.

Este grupo de manifestantes ha ido ganando posiciones al tirar al suelo las vallas, por lo que los Mossos han tenido que fijar el cordón policial algo más atrás, frente a la misma fachada del Parlament, que ha cerrado sus puertas. Una parte de los manifestantes ha abucheado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al presidente del Parlament, Roger Torrent, entre gritos de “Buch dimisión”, “Puigdemont, nuestro presidente”, “Hemos votado, la paciencia se ha acabado” o “El pueblo manda, el gobierno obedece”.

UN AÑO DEL REFERÉNDUM ILEGAL DEL 1-O EN CATALUÑA

  • Estudiantes se manifiestan en Barcelona po el 1-O

    Estudiantes se manifiestan en Barcelona por el 1-O

    Activistas de los CDR, a su paso por Via Laietana, durante una de las diversas acciones que han convocado

    compartir

  •  Estudiantes se manifiestan en Barcelona por el 1-O
    Estudiantes se manifiestan en Barcelona por el 1-O

    La presión de la calle desborda a Torra

Torra había animado por la mañana a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) a mantener la presión en la calle “apretando” por la independencia, pero parece que no ha podido controlar la intensidad de esas movilizaciones. 

Los miles de catalanes que han vuelto a manifestarse este lunes en distintos actos para reivindicar la validez del referéndum del 1-O han concentrado toda la presión en el Govern, a quien han exigido hacer efectiva la república o, de lo contrario, dimitir.

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno “aplicar ya” el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante los altercados independentistas y también ha pedido la destitución del president Torra o la convocatoria de elecciones generales “ya”.

Pablo Casado Blanco

@pablocasado_

  Me duele Cataluña y ver a los totalitarios independentistas tomar las calles y el Parlament. ¿Cómo es posible que el Gobierno no haga nada? Exigimos aplicar ya el art. 155 y la ley de partidos para restablecer el orden y destituir a Torra. O que convoquen elecciones generales ya. pic.twitter.com/KFyaPE0Ux