“La Universidad Politécnica de Valencia prohíbe que se defienda en sus aulas la identidad de la lengua valenciana”

– La RACV denuncia que la UPV suprime las conferencias senior sobre historia y cultura valencianas

– Considera que ello “vulnera su política lingüística”

La Real Academia de Cultura Valenciana ha recibido un correo electrónico de la Universidad Politécnica de Valencia comunicándole que, por decisión de su Vicerrectorado de organización de estudios, calidad, acreditación y lenguas, se suprime el curso sobre “Temas de historia y cultura valenciana” cuya 5ª edición dentro de la Universidad Senior de la UPV, iba a impartirse a partir de enero de 2025. La única razón que se da en dicho correo es que el curso “podría vulnerar nuestra política lingüística”

  • La impartición de estos cursos se acordó en el año 2019 entre el entonces Rector de la UPV, Francisco Mora, y el Decano de la RACV, José Luis Manglano.

Tras un primer año, en el que el curso se suspendió por la pandemia, el curso se ha venido impartiendo de forma regular a lo largo de los últimos cuatro años, contando con una gran aceptación por parte de los alumnos matriculados, muchos de los cuales han repetido su asistencia en las diferentes ediciones obligando a renovar el contenido de éstas.

En las 40 sesiones desarrolladas en estos cuatro años, impartidas siempre por profesorado de la más alta calidad, todos ellos Académicos de Número de la RACV.

Se han abordado los temas más diversos de la cultura e historia valencianas: la glosa de grandes figuras históricas de la ciencia valenciana, como Jorge Juan o el Padre Tosca, varias sesiones sobre jardines y paisajes de la Valencia actual y de otros tiempos, el patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad Valenciana, el Derecho Civil valenciano, el Tribunal de las Aguas, el Santo Cáliz, los puentes antiguos de la ciudad de Valencia, el poeta Ausias March, los parques naturales de la Comunidad Valenciana, toponimia valenciana, la gestación de nuestro Estatuto de Autonomía, las fallas,  los primeros pobladores de la Comunidad Valenciana, y un largo etcétera.

Como no podía faltar, al ser un elemento esencial de nuestra cultura, también se han dedicado algunas sesiones a la lengua valenciana.

Así, por ejemplo, el recordado académico Voro López, recientemente fallecido, habló sobre la singularidad de la lengua valenciana dentro de las lenguas románicas y su posición dentro del diasistema occitano románico, y el académico Xaverio Ballester, Catedrático de Filología de la Universitat de Valencia, habló con profusión de datos sobre las traducciones del catalán al valenciano en el siglo XIX.

Para evitar posibles polémicas, todos los académicos participantes han accedido a impartir sus conferencias en lengua castellana.

La supresión repentina y sin previo aviso del curso que, de acuerdo con los responsables de la Universidad Senior de la UPV, se estaba organizando para el año 2025, ha sorprendido a la RACV, algunos de cuyos miembros son catedráticos de dicha universidad.

En el aspecto puramente formal, “suprimir un curso que se ha venido impartiendo por un acuerdo entre el Rector de la UPV y el Decano de la RACV, y comunicarlo mediante un email dirigido al coordinador del curso en la UPV y firmado por una funcionaria de la Universidad Senior, parece vulnerar las normas de respeto que deberían regir (y regían hasta la fecha) entre dos instituciones tan relevantes como la UPV y la RACV, resultando incompatible incluso con las normas más elementales de educación” ha manifestado el Decano de la RACV, José Luis Manglano.

“Más lamentable, sin embargo, es el fondo de la decisión tomada».

La prohibición de un curso porque las ideas que se defienden en el mismo son contrarias a la ideología del Vicerrector responsable del área, constituye un atentado contra la libertad de expresión, incluso contra la libertad de cátedra, completamente inadmisible en una universidad democrática.

Si el Vicerrector cree que el valenciano es un dialecto del catalán, lo que debería hacer es organizar un curso en la que los defensores de esta idea expongan sus argumentos a favor de esta, y en el que los contrarios a ella puedan oponerse también con argumentos razonados.

La confrontación libre de ideas y la defensa sobre bases científicas de las distintas posiciones sobre un tema, es consustancial con el espíritu de una universidad democrática y libre. La censura de las opiniones contrarias a las propias, realizada abusando de una posición de poder, es, por el contrario, una característica de las autocracias que nos remite a tiempos pasados” ha enfatizado el máximo representante de la entidad valencianista.

Las Juntas de Gobierno y General de la RACV lamentan profundamente una decisión, especialmente por el desprestigio que supone para una institución tan querida y valorada como nuestra Universidad Politécnica.