La ruptura del bipartidismo se consolida en la Comunitat de la mano de Compromís-Podem

Datos de las elecciones en Comunitat Valenciana que reafirman el fin del bipartidismoDatos de las elecciones en Comunitat Valenciana

La ruptura del bipartidismo se consolida en la Comunitat de la mano de Compromís-Podem. Tras un panorama político complicado de cara a futuros pactos, el dato evidente es que el fin del bipartidismo hegemónico, plasmado en las elecciones generales del 20D, ha tenido su reflejo en la Comunitat Valenciana, cuyo mapa queda configurado por cuatro partidos y coloca a la confluencia Compromís-Podem como segunda fuerza más votada, por delante del PSOEEl PP resiste como partido más votado en esta autonomía, donde obtiene 11 diputados y 837.005 sufragios. Estas cifras, suponen una acusada caída respecto a los comicios de hace cuatro años, cuando reunió más de la mitad de los votos emitidos –1.390.233, el 53 por ciento.

Por su parte, el PSOE, que en 2011 alcanzaba la segunda posición con 10 escaños y casi 700.000 votos, se ha quedado en esta ocasión con 7 diputados y 530.497 apoyos, por detrás de Compromís-Podem-És el moment.

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, reconocía que no está “satisfecho” con este resultado, aunque entiende que es “honorable” y que “ayudará a que las cosas cambien en España”. Asimismo, hacía hecho hincapié en que “cada elección es cada elección” y expresaba su convencimiento de que no habrá consecuencias en el Gobierno valenciano.

Precisamente, el socio de los socialistas en el ejecutivo autonómico, Compromís, consolida la línea ascendente que inició en las elecciones autonómicas y logra ser segunda fuerza en las generales, donde ha concurrido en confluencia con Podemos. Una coalición que atribuye claramente el fin de bipartidismo, en los análisis de los datos

Ante la cita del 20D, Podemos y Compromís lograron llegar a un consenso para ir juntos a las elecciones después de una intensa negociación debido a la reticencias del Bloc, una de las formaciones que integra la coalición Compromís, por el temor a que la fuerza valenciana quedara ‘diluida’ en este pacto. Finalmente, el fruto de este proceso, la marca Compromís-Podem-És el moment, ha logrado irrumpir con gran fuerza hasta el punto de poder brindar 9 asientos en las Cortes Generales a la formación que lidera Pablo Iglesias. En la provincia de Valencia ha obtenido los mismos escaños que el PP, 5.

Los objetivos

Ahora, la ambición de Compromís-Podem-És el moment es formar un grupo propio en el Congreso para defender los intereses de los valencianos en Madrid. De hecho, esta misma semana el número 1 de la lista por la circunscripción de Valencia, Joan Baldoví, avanzaba que acudirán al Tribunal Supremo en caso de que la Mesa del Congreso se lo impida y en la noche electoral repetía que “habrá un grupo valenciano fuerte y potente”.

Queda fuera de este ‘podio’ Ciudadanos (C’s), cuarta fuerza con 5 diputados y 423.556 votos, rozando el 16 por ciento. Su líder, Albert Rivera, aseguraba en precampaña en Valencia que C’s se jugaba en las elecciones más aún porque las encuestas les daban la posibilidad de quitar al PP por primera vez en 20 años de ser la lista más votada. No ha sido así finalmente, aunque, como recordaba la portavoz parlamentaria de la formación naranja en las Corts Valencianes, Carolina Punset, este partido ha ganado 110.000 votos en la Comunitat respecto a las autonómicas.

Y no es el único, ya que, pese a la transformación del panorama político nacional y valenciano hacia un escenario más plural, lo cierto es que los dos partidos ‘tradicionales‘ han recuperado votos en comparación con las elecciones autonómicas de mayo de este mismo año, pero los resultados evidencian que el bipartidismo ha perdido la hegemonía.