La Generalitat y la Diputación de Valencia refuerzan su alianza para mejorar los servicios sociales en los municipios más pequeños

– La vicepresidenta del Consell y el presidente de la Diputación de Valencia intensifican la colaboración para mejorar la atención sociosanitaria y ampliar infraestructuras provinciales, “priorizando a los más vulnerables”

– Durante 2024, la Generalitat ha completado la construcción de recursos sociales por un valor superior a 5,5 millones de euros en la provincia

– La Diputación de Valencia seguirá financiando los servicios sociales de todos los municipios de menos de 15.000 habitantes y mancomunidades a través del ‘Contrato Programa’

La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, han reafirmado su compromiso de “coordinar esfuerzos para fortalecer los servicios sociales en los municipios más vulnerables de la provincia de Valencia”.

Ambos han destacado la importancia de esta colaboración “para garantizar una atención más efectiva y equitativa a las valencianas y los valencianos”, durante un encuentro celebrado este martes en el que también ha participado la secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario, Elena Albalat.

Susana Camarero ha subrayado “la necesidad y utilidad” de estos encuentros en temas de servicios sociales para “mejorar la ayuda a los más vulnerables de la provincia, que son los que más nos necesitan”. 

La vicepresidenta ha señalado que se han abordado “muchos temas en común, como las infraestructuras sociosanitarias que hay en la provincia” y el ‘Contrato Programa’ entre la Generalitat y la Diputación de Valencia, con el objetivo de coordinar esas acciones y mejorar las actuaciones de ambas administraciones.

Vicent Mompó ha calificado la reunión como “muy positiva” para “ayudar a las familias” de los municipios valencianos de menos población, “que son el objetivo principal y primordial de la Diputación de Valencia.” 

Además, ha señalado que “hemos hablado de los programas que tenemos en colaboración para poder ayudar a las personas y facilitar un poco este inicio de curso que, como todos, son complicados para las familias”.

Ambos han coincido en la necesidad de revisar de manera periódica los servicios y espacios conjuntos en los que colaboran ambas administraciones públicas para mejorar y ampliar las prestaciones a la ciudadanía en los municipios de menos de 15.000 habitantes de la provincia.

En estos momentos, la Generalitat y la Diputación valencianas aúnan esfuerzos en la financiación de los servicios sociales de la totalidad de los municipios de menos de 15.000 habitantes y mancomunidades a través del proyectoContrato Programa‘.

El objeto del ‘Contrato Programa‘ es garantizar financiación de equipos sociales de atención primaria de carácter básico para que los ayuntamientos puedan ejercer sus competencias en la materia. Estos equipos de atención básica están formados por profesionales de intervención social, unidades de igualdad, de apoyo jurídico y administrativo.

Los servicios de atención primaria de carácter básico son los de acogida y atención a las personas en situación de necesidad social; los de promoción de la autonomía personal; el servicio de inclusión social; el prevención e intervención con las familias; el de acción comunitaria y el servicio de asesoría técnica específica y unidades de igualdad.

Alimentación en situación de necesidad

El ‘Contrato Programa’ alberga también el servicio ‘La cuina que cuida‘ con la finalidad de garantizar la manutención alimentaria básica a las personas en situación de necesidad en los municipios de menos de 15.000 habitantes.

‘La cuina que cuida’ ha incrementado su presupuesto en 208.000 euros este verano, tras ampliar la Diputación su aportación a este programa social que vela por garantiza la alimentación básica a las personas más vulnerables del medio rural.

Infraestructuras e inversiones sociales

En estos momentos, la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda presta de manera directa servicios sociales en 50 centros distribuidos en 32 municipios de la provincia de Valencia.

Se trata de dependencias destinadas a residencias y centros de día para personas mayores dependientes; ocupacionales; de acogida o atención a personas discapacitadas; de valoración de discapacidades; centros de acogida de mujeres o atención a víctimas de violencia sobre la mujer; ocupacionales; albergues juveniles y centros de acogida de menores, entre otros recursos sociales de la Conselleria.

Durante 2024, la Conselleria ha finalizado en la provincia recursos sociales por un importe superior de 5.502.962,32 millones de euros.

Además, ha destinado durante este año cerca de un millón de euros al mantenimiento de los centros de atención social distribuidos en municipios valencianos.