La Generalitat Valenciana valora la recomendación del Ministerio de cierre de ocio nocturno y de implantar medidas restrictivas ante la ola de contagios

El fuerte incremento de casos de contagios COVID en la Comunitat Valenciana ha llegado a un punto de nuevo preocupante. En sólo quince días se ha atrasado todo lo adelantado los últimos meses.

Con las cifras en valores ya preocupantes y con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 216,97 casos por cada 100.000 habitantes la Comunitat Valenciana ya se acerca al riesgo extremo que está cuando se superan los 250 casos de Incidencia Acumulada.

Desde principios de junio donde las cifras de IA rondaban los 40 casos, no ha parado de ascender esta cifra. El incremento se ha notado en la última semana donde se han disparado los contagios nuevamente en esta ya quinta ola de COVID.

Las autoridades valencianas van a actuar

Chimo Puig se ha referido en Palma estos días en algunas ocasiones a este asunto. «Estoy tremendamente preocupado» afirmaba. Así, ayer mismo informó a los medios presentes en Palma que ayer noche tendría un breve encuentro con la Consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló para valorar ambos los datos de estos últimos días.

El jueves se ha programado la comisión interdepartamental. Será entonces cuando se puedan tomar medidas contundentes para frenar esta nueva oleada de contagios. De momento las autoridades se muestran muy preocupadas y lanzan mensajes de precaución a la población.

Chimo Puig aseguró estos días que «actuaremos en todo momento con contundencia según las cifras de incidencia». Así aseguró que traspasar la línea de más de 150 casos de IA ya fue una línea roja que se cruzó de nuevo la semana pasada.

El Ministerio de Sanidad traslada peticiones a las CC.AA.

El Ministerio de Sanidad ha trasladado igualmente su preocupación y ha remitido recomendaciones y peticiones a las CC.AA. Ha sido a través de la oficina de Fernando Simón. Se pide a las CC.AA: que procedan de nuevo al cierre del ocio nocturno y valoren la posibilidad de establecer un nuevo confinamiento nocturno a partir de cierta hora de la noche.

Esta posibilidad de un nuevo «toque de queda» al afectar a los Derechos Fundamentales, y no haber Etado de Alarma si se recoge la petición por parte de las CC.AA. deberá ser ratificada por los jueces. En el caso de la Comunitat Valenciana de tomarse la medida por la Generalitat Valenciana debería ser ratificada por el  TSJCV.

Lo que sí está claro es que para frenar esta quita oleada de COVID las autoridades valencianas van a tener que actuar esta misma semana con nuevas medidas. Otra de las cosas que con estas cifras ahora mismo está completamente en el aire, es la celebración de Fallas en Septiembre anunciada. Así, las autoridades se dan de plazo 15 días para bajar la incidencia a la mitad al menos, si no se tomará una decisión que puede ser aplazarlas de nuevo o anularlas.

30 municipios en riesgo extremo y 25 en riesgo alto por Incidencia de COVID-19 en la Comunitat Valenciana