La Generalitat traslada al Congreso la necesidad de modificar la regla de gasto y la limitación a la tasa de reposición

La Generalitat traslada al Congreso la necesidad de modificar la regla de gasto y la limitación a la tasa de reposiciónLa Generalitat traslada al Congreso la necesidad de modificar la regla de gasto y la limitación a la tasa de reposición

El director general de la Administración Local, Antoni Such, ha entregado las peticiones de los municipios valencianos a la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de la Cámara baja

El director general de Administración Local, Antoni Such, se ha reunido con el presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, Antonio Pradas, a quien le ha entregado un documento con la petición de los municipios valencianos para que se modifique tanto la ley de Estabilidad Presupuestaria como la limitación de la tasa de reposición del funcionariado público.

De este modo, la Generalitat emplaza a la Cámara baja a atender estas demandas de los consistorios valencianos, que le han sido trasladadas al Consell a través acuerdos plenarios o mediante la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Por una parte, se pide modificar la regla de gasto impuesta por el Ejecutivo central, que, en palabras de Such, “impide realizar inversiones y prestar servicios públicos”, obligando al pago de la deuda.

Por ello, una de las demandas de los municipios valencianos es solicitar que aquellos ayuntamientos que se encuentren en posición de estabilidad presupuestaria puedan utilizar sus recursos para financiar servicios públicos.

Such ha explicado que esta norma “requiere una modificación legislativa”, puesto que “los consistorios tienen el dinero en el banco y no pueden utilizarlo para financiar servicios públicos necesarios”.

Por otro lado, y respecto a la tasa de reposición, Such ha denunciado que “no permite a los ayuntamientos convocar nuevas plazas, lo que obliga a empeorar el servicio o a acudir a externalizaciones”.