La Generalitat reafirma su compromiso en la lucha contra la trata con la campaña ‘Prevención y sensibilización contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual’

– La presentación se enmarca en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas

– La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad afirma que desde el Consell se apuesta por crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, sobre la realidad que enfrentan estas mujeres

La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha reafirmado el compromiso del Consell en la lucha contra la trata y ha subrayado “la importancia de visibilizar y erradicar esta forma moderna de esclavitud que afecta a miles de mujeres en la Comunitat Valenciana y en toda España”.

Asi lo ha manifestado Asunción Quinza en la presentación de la campaña ‘Prevención y sensibilización contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual’, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas.

  • En el evento también ha estado presente el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño.

La secretaria autonómica ha destacado la gravedad de esta problemática y el compromiso del Gobierno valenciano en su erradicación. “Desde el Consell apostamos por crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes, sobre la realidad que enfrentan estas mujeres”. Este delito que vulnera los derechos humanos, “atenta contra la dignidad, libertad e integridad física y emocional de las víctimas”, ha expresado Quinzá.

A su vez ha reafirmado el compromiso de la Generalitat en la lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres. “La trata de mujeres y niñas es un asunto prioritario para este Consell y marcará nuestra agenda durante esta legislatura”. Asimismo, ha añadido que esta campaña “es solo el primer paso, por lo que seguiremos presentando acciones concretas para luchar contra esta grave problemática”, ha asegurado Quinzá.

La secretaria autonómica ha expuesto los datos alarmantes sobre la trata que muestran la magnitud del problema. Según estimaciones del Ministerio de Igualdad, más de 16.000 mujeres ejercen la prostitución en la Comunitat, de las cuales entre 10.000 y 13.000 podrían estar en situación de trata.

Programa ‘Alba’

Asunción Quinzá ha recordado la existencia del Programa ‘Alba’ y la importancia del trabajo desarrollado a través de este recurso de la Generalitat que forma parte de la Red de Asistencia Social Integral a las Víctimas de Violencia sobre la Mujer. El programa ofrece itinerarios de promoción y acompañamiento para mujeres víctimas de explotación sexual, incluyendo atención psicológica, asesoramiento jurídico y actividades de formación para facilitar su reintegración social y laboral.

En el primer semestre de 2024, el Programa ‘Alba’ ha atendido a más de 2.158 mujeres, lo que refleja incremento significativo, del 46,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

“Esto demuestra que nuestras acciones están llegando a más víctimas, dado que hay una búsqueda proactiva de personas en esta situación para ayudarlas sin comprometer su seguridad, pero también nos recuerda la gravedad del problema,” ha indicado Quinzá.

La campaña ’Prevención y Sensibilización contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual’, según ha explicado la secretaria autonómica, se centra en “visibilizar la situación de las mujeres que son víctimas de trata, muchas de ellas captadas mediante engaños, amenazas o abuso de poder, y obligadas a vivir en condiciones de esclavitud bajo redes mafiosas”.

En este sentido, Quinzá ha revelado que el mensaje de la campaña es directo y contundente:

“Sabemos que los mensajes pueden resultar bruscos, pero es necesario despertar conciencias y mostrar la realidad que viven las mujeres víctimas de trata, llamándolo por su nombre».

La campaña se difundirá a través de medios de comunicación, redes sociales y soportes publicitarios en toda la Comunitat.

Incluye la distribución de 12.000 posters y materiales informativos en 542 ayuntamientos, 715 institutos de Educación Secundaria, 285 centros de Atención Primaria, 64 hospitales y 2.500 farmacias. También se reforzará con la emisión de vídeos y cuñas en radios y televisiones, y se extenderá a plataformas de transporte público.