La Generalitat pedirá al TSJCV que traslade a Alicante una de sus tres salas

La Generalitat pedirá al TSJCV que traslade a Alicante una de sus tres salasLa Generalitat pedirá al TSJCV que traslade a Alicante una de sus tres salas
  • El President ha anunciado que la Conselleria de Justicia remitirá una petición formal a la presidenta del TSJCV para que estime esta propuesta
  • También se ha acordado la creación de una sala de respaldo al 112 y de un centro de formación permanente del IVASPE en Alicante
  • Puig se ha comprometido a rehabilitar todos los colegios y acabar con los barracones en Alicante antes de que acabe la legislatura

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que pedirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que se traslade a Alicante una de sus tres salas, con el objetivo de descentralizar el poder judicial y “reforzar la bicapitalidad de la Comunitat desde una perspectiva institucional”.

El jefe del Consell ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en la que ha anunciado ésta y otras medidas, que ponen en evidencia el compromiso del Gobierno valenciano con el consistorio alicantino y con todos sus habitantes.

Tal y como ha explicado el President, la Conselleria de Justicia y el ayuntamiento van a trasladar a la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, una petición escrita y con carácter formal para que el tribunal instale en Alicante una de sus tres salas (civil y penal, contencioso o social). Se trata de una propuesta que ya se ha llevado a cabo en otras comunidades autónomas como Castilla y León, Extremadura, Andalucía o Galicia.

Por otro lado, Puig también ha anunciado la creación de un centro permanente del IVASPE en Alicante, destinado a la formación de policías y bomberos, así como la puesta en marcha de una sala de respaldo al 112 en esta localidad, “para mejorar su actuación sobre los ciudadanos de  Alicante ante urgencias de carácter médico o meteorológico”.

“Para la Agencia de Respuesta a las Emergencias es básico dotar de la mejor formación posible a aquellos que, en determinados momentos, se juegan la vida por los ciudadanos”, ha asegurado Puig, quien ha añadido que este espacio se situará al lado de las nuevas instalaciones que plantea el consistorio para sus servicios de seguridad.

Rehabilitación de centros educativos

En la reunión entre Puig y Echávarri también se ha puesto de manifiesto la cooperación entre ambas instituciones para llevar a cabo la rehabilitación de todos los colegios de Alicante. “En todos los centros hay problemas de mantenimiento, pero antes de acabar esta legislatura nuestro objetivo es que todos estén en perfecto estado”, ha manifestado el President, quien también se ha comprometido a acabar con todos los barracones de la ciudad.

El Jefe del Consell ha confirmado que la Conselleria de Educación está trabajando en la estructuración de este plan integral de rehabilitación de centros educativos, y ha explicado que se ejecutará a través de la cofinanciación, con inversión por parte de la Generalitat y del ayuntamiento.

Comisión de análisis del patrimonio

Por último, el jefe del Consell ha anunciado otro acuerdo, por el que se creará una comisión destinada al análisis del patrimonio inmueble que tienen ambas instituciones en la ciudad, con el objetivo de buscar sinergias que permitan optimizar y dar uso a estas instalaciones.

Tal y como ha explicado Puig, en la comisión participarán la Dirección General del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio de la Generalitat, los responsables de patrimonio del consistorio, así como el director territorial de Presidencia en Alicante.

“Durante mucho tiempo se han construido demasiados edificios sin saber muy bien para qué, y ahora hemos de dotar de contenido y de la máxima eficiencia todos estos activos inmobiliarios”, ha asegurado