La Comunidad Valenciana en el límite de riesgo extremo de COVID de cara a Navidad

La incidencia acumulada del COVID en los últimos 14 días sigue aumentando. Ahora mismo está en 236 casos por cada 100.000 habitantes. Se aleja de los 200 casos. Se consiguió hace semanas rebajar esa cifra hasta los 180 casos. Ahora ya está en 236.

El caso de la Comunitat Valenciana es peor, porque ha pasado de ser la última de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudaddes autónomas a estar por encima de la media.

Incidencia acumulada en los últimos 14 días

La peor incidencia acumulada en los últimos 14 días está en Baleares, con 433.77 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue Madrid con 329,71 y la Comunitat Valenciana con 309.27 casos. También es la quinta comunidad con la tasa más lata si la medimos en los últimos siete días.

La Comunitat Valenciana lidera las cifras de hospitalizados y de nuevos pacientes en UCI por COVID en los últimos 7 días

Los datos de hospitalización tampoco son buenos. Así, lideramos los ingresos por COVID en los últimos siete días con 345 personas ingresadas en los hospitales de la Comunitat Valenciana.

También la Comunitat Valenciana lidera los ingresos en UCI por COVID en los últimos 7 días con 25 personas.

El porcentaje de ocupación según el Ministerio de las camas ocupadas por COVID es también el más alto de todo el Estado. Con un 13,35% de ocupación por COVID. Somos la segunda Comunidad, sólo detrás de Madrid aunque a muy corta distancia de porcentaje de camas UCI ocupadas por COVID. Superando el 24% de ocupación en UCI.

También líderes en fallecidos

Por desgracia, también lideramos la tasa de fallecidos en los últimos 7 días, con 79 personas fallecidas por COVID.

Estos datos están a su disposición en la web del Ministerio de Sanidad y son actualizados de manera diaria.

Un gran problema de cara a Navidad

El gran problema de la Comunitat Valenciana es que mientras otras Comunidades que estaban mucho peor consiguieron bajar la incidencia de manera considerable, la Comunitat Valenciana lo aminoró de forma mucho más leve. Con lo que partimos de una peor situación que el resto de Comunidades Autónomas.

Las medidas tomadas desde el lunes así lo atestiguan, pero viendo los datos parece que no serán las únicas. Desde el Consell de la Generalitat Valenciana piden restringir el contacto social al máximo, una situación muy complicada para estos días.

Por contra, los Ayuntamientos, como el de Valencia no hace más que programar actividades sociales e infantiles para estos días, que concentrarán personas y niños.

La Generalitat Valenciana exige colaboración al Gobierno

La Generalitat Valenciana además lanza un SOS desesperado al Gobierno: los aeropuertos son un coladero. Así, el gabinete del President Puig se ha puesto en contacto con las distintas compañías aéreas que operan en la Comunitat Valenciana para explicarles su obligación de acatar el cierre perimetral.

Otro de los problemas son las estaciones de tren y los puertos, donde los controles también brillan por su ausencia.

Con estos índices de no bajar en los próximos días, obligarán al President Puig a omar nuevas medidas de inmediato mucho más restrictivas. De momento, este fin de semana se han aumentado un 50% los controles de la Policía Autonómica en locales de ocio y hostelería. También se han incrementado los controles en todas las carreteras que nos comunican con otras Comunidades Autonómicas.

Puig apela a la responsabilidad individual

Nos esperan unas navidades muy duras, pero desde la Generalitat Valenciana Chimo Puig asegura que «más vale una silla vacía este año a que esté así para siempre«. Apelando una vez más a la responsabilidad individual de cada uno.