– El síndic del GPP pide una reforma del modelo de financiación y rechaza cualquier medida que no resuelva la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana
– “Me parece muy triste que un político, que representa a la ciudadanía en Les Corts, diga que no va a apoyar los Presupuestos de la Generalitat sin haberlos visto”
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Juanfran Pérez, ha asegurado hoy que la Comunitat Valenciana “no aceptará una quita de la deuda si es para blanquear el trato de favor del Gobierno de Sánchez a los independentistas catalanes”. El síndic del GPP se ha expresado así tras la Junta de Portavoces en las que se ha fijado el calendario parlamentario del próximo período de sesiones, que se extenderá hasta el mes de diciembre.
-
La postura del PPCV, afirma Pérez, es clara: “Los valencianos queremos la financiación que merecemos y esa es nuestra principal prioridad”.
En ese contexto, una posible reducción de la deuda de la Comunitat Valenciana solo puede aceptarse si va acompañada de una solución real al problema de la infrafinanciación. “Si se aprueba una quita de la deuda, pero no se resuelve la financiación, y luego suben los tipos de interés, volveremos a tener un problema en la Comunitat Valenciana”, advierte el síndic del GPP.
“Lo que no aceptaremos es que hablar de la quita de la deuda sirva al Gobierno de Sánchez para ocultar el trato de favor, insolidario y privilegiado, que ha tenido con los independentistas catalanes”, insiste.
Pérez avanza que el Consell escuchará lo que el Ejecutivo socialista proponga, siempre en el marco de una negociación “transparente y colectiva” y con el objetivo de reformar el sistema de financiación.
Mientras tiene lugar ese proceso, la Comunitat Valenciana necesita el fondo de nivelación transitorio para el que el presidente Carlos Mazón ha conseguido el respaldo de todo el PP, a pesar de que el PSPV se niega a reclamarlo.
Además, el portavoz popular ha cuestionado la falta de transparencia del Gobierno de Sánchez.
“No hemos recibido ninguna oferta ni cifra concreta y no sabemos quién está autorizado para hablar de la quita de la deuda. Además, ¿cuántas cosas dice Pedro Sánchez que luego no cumple?”, ha recordado Pérez.
En cuanto a la negociación de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2025, el síndic popular ha afirmado que el PP está abierto al diálogo con todos los grupos políticos aunque ha anticipado dificultades con Compromís y PSPV. “No creo que aprueben los presupuestos porque no los quieren, no apoyan las políticas fiscales y sociales del Consell de Carlos Mazón que benefician a todos los valencianos”.
Pérez ha reiterado que el Grupo Popular está abierto al diálogo con todos los grupos parlamentario desde el minuto uno de la legislatura. “Me parece muy triste que un político, que representa a la ciudadanía en Les Corts, ya diga que no va a apoyar los Presupuestos de la Generalitat sin haberlos visto”, ha lamentado.