Investigación penal de la Fiscalía por el abandono del Patrimonio por el Ayuntamiento de Valencia

La paciencia de la Policía Autónomica y de la Generalitat Valenciana se ha acabado con el Ayuntamiento de Valencia. Y de nuevo en el punto de mira está la Concejal de Patrimonio Histórico Gloria Tello que en esta ocasión arrastra a otras concejalías.

Varios medios de comunicación como las Provincias o ValenciaNews nos hicimos eco de la queja del Círculo del Patrimonio, una más de las múltiples que tienen contra el mal hacer del Consistorio Municipal y en especial de la concejal Gloria Tello que les acusa de malas formas de «ladrar».

La tumba del patrimonio valenciano del Cap i Casal

La queja del Círculo del Patrimonio abre una investigación penal

El Círculo del Patrimonio denunció por Registro General de Entrada en 2021 la situación de los almacenes donde se guardaban elementos arqueológicos sin ningún control. Elementos sin catalogar, a la interperie y guardados apilados como escombros. Ese mismo año, denunciaron al Síndic d’Agravis ante el silencio municipal.

El Ayuntamiento de Valencia tardó un año en contestar, y Gloria Tello aseguró de nuevo que «estos exagerados ladran de nuevo» . Una respuesta que fuentes municiplaes aseguran que dió a la concejal Luisa Notario que se acababa de enterar un año después de los requerimientos del Síndic.

El Círculo del Patrimonio este verano denunció en Provincias y en ValenciaNews esta situación y puso las fotografías y ubicaciones de los almacenes a disposición tanto de la Consellería de Cultura como de la Unidad de Patrimonio de la Policía Autonómica.

La policía autonómica volvió a actuar contra el Ayuntamiento de Valencia

En este caso, la policia autonómica se personó en el lugar y vió cómo la custodia de las piezas era con un simple candado y de una forma muy rudimentaria. Restos sin catalogar por el Consistorio que cualquiera podría haber sustraído. Muchos de ellos al aire libre y bajo metros de malas hierbas.

Esto ha obligado a actuar a la Policía Autonómica que lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía que ahora abre una investigación penal.

No es la primera vez, ya que en el caso del BRL del panel cerámico de la Calle Corregería propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que se cayó por su mal estado a pesar de las múltiples advertencias del Círculo del Patrimonio, actuaron.

En el caso del panel cerámico, el Círculo del Patrimonio avisado por vecinos recogieron en cajas los restos caídos y se personó la Policía Autonómica que se llevó las piezas para inventariarlas y custodiarlas. Pidiendo una explicación a la concejal Tello que nunca llegó.

El abandono del Patrimonio en Valencia

El completo abandono del patrimonio en Valencia es evicente, notorio y fácilmente corroborable. A pesar de la negacionista de la realidad concejal Gloria Tello que sigue insultando a las personas que sís e preocupan por ello. Incluídos este medio de comunicación que sigue siendo centro de los intentos de desacreditar al medio por ejercer su trabajo.

La concejal Gloria Tello, responsable de Patrimonio Histórico

Una concejal desesperada que 7 años después aún sigue sin acudir a su puesto de trabajo diariamente, ya que las galas y los actos son contínuos, una concejal que ha cambiado de asesores en más de tres ocasiones, por lo que parece que su carácter no debe ser fácil.

Ribó tiene que actuar si no quiere que las investigaciones se acumulen y las denuncias contra un Consistorio Municipal que abandona el patrimonio y olvida su labor «in vigilando» y de conservaciónd el mismo. Menos ladridos y más trabajo y gestión.

Los dos almacenes investigados

Ahora son dos almacenes, los investigados por la Fiscalía ya que desde 2021 el Ayuntamiento tiene constancia del mal estado de las piezas, el abandono de las mismas. El Círculo del Patrimonio inició estas actuaciones por Registro General de Entrada hace casi año y medio. Desde entonces nada ha cambiado.

Las piezas siguen sin catalogarse y el abandono continúa. «Lo que más me preocupa es que ahora conocidas por todos las ubicaciones de estos dos almacenes y dado que la única medida de protección es un candado, alguien lo reviente y se lleve las piezas». estas declaraciones de César guardeño, Presidente del Círculo del Patrimonio evidencian la preocupación.

Desde la oposición se presentó una moción para trasladar los restos y catalogarlos como debe a otros almacenes que fué rechazada con los votos del PSPV y Compromís. Ahora se enfrentan a una investigación penal que puede llevar a la imputación de la concejal Tello y de algún concejal más. Pero los responsables son los concejales del PSPV y de Compromís, que con sus votos en contra permiten que se expolie el patrimonio de todos.

No damos la ubicación de los almacenes por intentar preservar los restos de posibles robos.