El Incendio de Villanueva de Viver no avanza gracias a la bajada de temperaturas, subida de humedad y el trabajo de los bomberos

Primeras buenas noticias en días en los trabajos de extinción del Incendio Forestal declarado en Villanueva de Viver el pasado jueves. La noche ha servido para consolidar el incendio y conseguir no aumente su perímetro.

Una noche de lucha para conseguir no aumente el perímetro

El propio centro de mando del incendio anunciaba a las siete de la mañana que durante la noche no ha habido ninguna reignición. Han trabajado todos los medios con herramienta manual repasando los puntos más críticos del perímetro:

  • En el Sector 2, donde se registró el salto (carretera CV-195 en Montán).
  • En el Sector 1, en Fuente La Reina, en la zona del barranco de la Pudia.

El resto del perímetro se ha revisado durante la noche y no se ha apreciado ninguna incidencia en el resto de zonas.

El Puesto de Mando Avanzado indica también que han volado drones de la UME y se han detectado muy pocos puntos calientes en el perímetro.

Las condiciones meteorológicas han sido favorables: temperaturas bajas y humedad relativa alta.

Fotografía aérea zona Fuente de la Reina de las 9:22h de esta mañana

Despliegue de medios y trabajos para esta mañana

Existen sobre la zona 500 efectivos terrestres y hasta 23 medios aéreos que a lo largo de la mañana se irán incorporando paulatinamente.

Existen numerosos efectivos desplegados de varias administraciones públicas. Así, si bien el incendio fue inicialmente cubierto por los Bomberos de la Diputacio de Castello, pronto la cercanía de las llamas a Aragón hizo que rápidamente se desplegaran bomberos de la Comunidad de Aragón. Posteriormente se incorporaron bomberos de las Diputaciones de Valencia y Alicante, y de los Ayuntamientos de Valencia y Castello.

La Comunidad de Madrid y de Murcia no dudaron en ayudar enviando medios y efectivos durante el fin de semana, medios que aún están en la zona. La última CC.AA. que ha enviado dos aviones es Cataluña. El Estado movilizó a la UME con base en la localidad de Bétera nada más fueron requeridos y ha desplazado aviones y medios del ejército de tierra y del aire y del Ministerio.

Las unidades terrestres se centran en el trabajo manual con tendido y herramienta. El Puesto de Mando indica también que se intensificará la acción sobre los puntos calientes para asegurar el perímetro.

Hoy día clave para la extinción del incendio

Las condiciones meteorológicas para hoy ofrecen una ventana de oportunidad a los medios desplegados. Se trabaja en refrescar, asegurar y repasar el perímetro afectado ante las previsiones meteorológicas desfavorables para mañana jueves, con fuertes rachas de poniente.

Así hoy es el día clave para poder al menos controlar el fuego y su perímetro y refrescar el terreno. Ya que mañana la previsión de subida de temperaturas y viento de poniente podrán reavivar los focos activos o latentes.

El incendio forestal mantiene exhaustos a los bomberos y ya ha calcinado más de 4.600 hectáreas. Aumentan las críticas a la gestión forestal del Consell