Crisis de migrantes en Europa. Open Arms y Ocean Viking a la espera

Crisis de migrantes en Europa. Open Arms y Ocean Viking a la espera.

Crisis de migrantes en Europa. Open Arms y Ocean Viking a la espera. La situación del open Arms se agrava por momentos, y es que  parte de los migrantes de abordo cada noche son conducidos por crisis médicas a tierra firme. Así ya son cerca de 15 personas las que han abandonado el barco, pero aún quedan a bordo más de 130 personas.

Italia y la Marina Italiana han dado el visto bueno a que entre en el Puerto de Lampedusa, pero el decreto ha de ser firmado por un Gobierno presidido por Salvini que retrasa la decisión.

El Open Arms se mantiene a escasos 800m de la línea de costa de Lampedusa desde hace varios días sin poder desembarcar. Un tribunal italiano anuló el decreto de Salvini de prohibición de entrar en aguas italianas, y ahora otro tramita uan denuncia de Pro Activa Open Arms por negación de auxilio con consecuencias penales para el Gobiernod e Salvini si prospera.

España, Portugal, Francia, Alemania, Rumania y Luxemburgo participarán en el reparto

Por otra parte, desde la Unión Europea los países de España, Portugal, Francia, Alemania, Rumanía y Luxemburgo han acordado repartirse a los rescatados. Pero sigue sin haber una respuesta clara de la Unión Europea en su concunto, ya que más de una decena de países ni se han pronunciado al respecto. La Unón Europea colaborará en las «tareas de reparto humanitario» una vez estén desembarcados en un puerto europeo, pero esta circunstancia nos e da por el bloqueo del Primer Ministro italiano. Crisis de migrantes en Europa. Open Arms y Ocean Viking a la espera.

España se baja los pantalones

España ha aceptado reubicar a parte d elos inmigrantes como «gesto humanitario» pero no negocia con Europa como «reubicar» a todos los que llegan a nuestro país a través de la valla de Ceuta y melilla o de pateras. Tan sólo aceptó un pequeño presupuesto de la Unión Europea que reconoce somos la frontera sur de Europa.

Chimo Puig escondido, a la espera de acontecimientos que resuelvan su papeleta

Ahora, es Chimo Puig el que se ofrece a acogerlos. Un Presidente de la Generalitat Valenciana callado más de 15 días, desaparecido. No ha aparecdido en ningún acto con periodistas para no ser preguntado, no fuera a decir algo que incomode a Sánchez y le haga salir de su poltrona.

Y es que después de la crisis abierta por Compromís que retó al Gobierno de España del PSOE, el líder del PSPV ha permanecido callado, escondido.

Otro problema no menos urgente viene de las manos de las ONG Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée.

El Ocean Viking, el barco fletado por Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée que lleva a 356 inmigrantes rescatados frente a las costas libias, se encuentra este viernes próximo a las aguas de Italia y Malta, a la espera de que uno de los dos países le autorice a desembarcar.

Ocean Viking, barco fletado por las ONG’s Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée

Las ONG han detallado que de los 356 migrantes rescatados por el barco humanitario en cuatro operaciones diferentes entre el 9 y el 12 de agosto, cuatro son mujeres, 103 menores de 18 años —de los que 92 están solos— y, del total de niños, 14 tienen entre 13 y 15 años y tres, menos de cinco años. El barco Ocean Viking tiene bandera noruega, por loq ue el problema ya «salpica» a otro país que había callado ante la crisis.

Un problema europeo que abre una crisis en la Unión

El tema es una «patata caliente» para la Unión Europea que ha de abordarse en su conjunto, pero hay países del llamado «primer mundo» que ni quieren oír hablar del tema. Son los países del Norte de la Unión. Noruega, Finlandia, Suecia,…grandes democracias que consideran que «ese no es su problema».

El Pro Activa Open Arms forma como socorristas a algunos de los rescatados para su empresa de Pro Activa Servicios Acuáticos.

El Open Arms ha realizado un curso de socorrista destinado a personas refugiadas y demandantes de asilo que inició en diciembre y acabó en junio.

Estos migrantes se incorporan a los servicios de socorrismo que Proactiva ofrece en la costa catalana y tendrán un puesto fijo en la empresa. “Entrarán en la plantilla con contratos indefinidos”, asegura Oriol Canals, director operativo de Proactiva Servicios Acuáticos.

La iniciativa está impulsada por Proactiva Open Arms y la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña. Según Canals, la Generalitat se muestra muy interesada en organizar más ediciones del curso. “Lo valoran muy positivamente porque contrataremos a prácticamente el 100% de los que han terminado la formación”, asegura.