66 respiradores fueron suministrados a diversos hospitales la semana pasada a pesar de no haber sido abonados por la Generalitat Valenciana

Desde el montaje de las carpas allá por el mes de enero, desde IDAT hospitales nos e ha hecho una revisión de las instalaciones. Así, José Antonio Navarro asegura que el único problema que pueden presentar es el destensado de tensores por el paso del tiempo. Asegura Navarro que la Generalitat Valenciana a su empresa no le ha contratado los servicios de mantenimiento.

Desde la Generalitat Valenciana aseguran que el mantenimiento de los hospitales de campaña se le ha asignado a las mismas empresas de mantenimiento que llevan los hospitales de referencia como una ampliación de los contratos que tienen con Sanitat en La Fe y los Hospitales Generales de Alicante y Castello.

La empresa IDAT infraestructuras desde que acabó todos los requerimientos de Sanitat únicamente ha acudido a los recintos para llevar algún otro material. Pero reconoce que desde el mes de marzo que le encargaron el material sanitario, especialmente los respiradores han estado sin utilizar

Los respiradores

Como ya bien contamos en días pasados, Navarro asegura que todo el material sanitario es fabricado en Europa, los respiradores en su caso, sond e la marca philips. Como Sanitat después de la primera oleada no los necesitó, y llegaron  después del pico de la primera oleada del COVID, Sanitat ante el retraso anuló el pedido.

Navarro asegura han estado guardados en un almacénd e Valencia hasta esta tercera oleada en la que de nuevo se pusieron responsables de Sanitat en contacto con us empresa y se los volvieron a solicitar, indicando que seguía el pedido en curso. Así, el mismo jueves de la semana pasada la empresa suministró 66 respiradores a Sanitat.

Fueron suministrados porque se comprometieron medinate documentación firmada solocitada por IDAT a que los abonarían en un plazo de un mes, a pesar de haber anulado antes el pedido de estos respiradores. Así, al día sigueinte de llegar los paleles firmados,s e entregaron esta primera remesa de 66 unidades de la marca philips.

Entrega de los respiradores el jueves de la semana pasada

Se entregaron entre otros a varios Hospitales, así:

  • 5 unidades fueron al Hospital de Elda.
  • 3 unidades al Hospital de La Plana.
  • 5 Undades al Hospital de Orihuela.
  • 12 al Hospital General de Castello.
  • 4 al Arnau de Vilanova de Valencia.
  • 8 al Hospital Peset de Valencia.
  • 6 al Hospital Clínico de Valencia
  • y así una larga lista de Hospitales hasta completar las 66 unidades.

Quedan aún 150 por servir, pero están desmontados en piezas. Navarro añade que por reponsabilidad social no los va a entregar desmontados. La Generalitat le ha indicado lleves estas 150 unidades al almacén sanitario de Feria Valencia. Pero reconoce que sólo manos especializadas serán capaces de montarlos. Con lo que Navarro segura han de ser montados por técnicos de su empresa.

La certificación de la obra

Navarro desconoce si la obra se ha certificado y por tanto recepcionado ( la infraestructura de los 3 hospitales) y reconoce que él no tiene constancia de ello. Pero asegura que después de 9 meses montados unos técnicos han de revisar alguans cosas como los tensores. Asegura que resistirán inclemencias.

El proveedor asegura que en 90 minutos estas infraestructuras alcanzan una temperatura óptima de 20ºC, pero añade que para ello han de estar las puertas selladas y los puntos de unión de velcro cerraods y revisados. Labor que no sabe ahora si la estará afectuando alguien.

El viento de la semana pasada

El Director General de Emergencias de la Generalitat Valenciana aseguró en rueda de prensa, que la empresa pública TRAGSA vinculada a los bomberos forestales había hecho una inspección visual. pero no ha ahbido en 11 meses, según parece, ninguna inspección técnica o revisión por técnicos cualificados de las instalaciones.

Recuera Navarro que aunque aguantan son instalaciones pensadas para ser temporales, por ello las mangueras de cableado y oxígeno está sobre el suelo dado su carácter temporal. Aseguran cumplen con la normativa para instalacioens temporales.

La licencia de apertura y la revisión por bomberos

ünicamente ha salido a la luz un informe del Comité de Prevención de Riesgos Laborales fechado el pasado 7 de noviembre que reconocía deficiencias para esta instalación hospitalaria. Ya que ha pasado de ser una solución temporal a no saberse hasta cuándo estará montada, con un alto grado de permanencia.

Desde Sanitat se apresuraron a sacar una nota interna que aseguraba se habían solventado las deficiencias, pero no hay ninguna referencia a un informe posterior del Servicio de Prevención de la Fe. Esta nota interna carece de firma ni de nombres de las peronas que la elaboran.

También hemos conocido esta semana que Bomberos de Valencia no se han pasado a conocer las instalacioens, ni valorarlas, ni inspeccionarlas, en base a la emergencia de la situación y con argucias legales para no tener que pasar este tipo de controles.

Otros artículos relacionados anteriores que elaboran el conjunto de la investigación

El coste de los hospitales de campaña rondará los 16 millones de los que se adeudan a la empresa aún 5 millones

IDAT expuso a la Generalitat Valenciana hasta cuatro opciones de modelos de hospitales de respuesta rápida