¿Y los valencianos pa’cuándo?

Llega el 6 de Diciembre y no tenemos nada que celebrar, como por desgracia no tuvimos el pasado 9 d’Octubre, ni debíamos celebrar el 40º Aniversario de un Estatut de Autonomía recortado.

Por contra, los grandes afstos han acompañado a los políticos, siempre con ganas de gastar y celebrar, en sus caterings privados, en sus campañas de propaganda política vía publicidad institucional en emdios afines. pero la realidad de la calle es otra. No hay nada que celebrar y sí mucho que trabajar.

El circo de la política

Una conversación con una gran jurista valenciana, Susi Boix hace una semana ha de abrirnos los ojos. «No compares la política con el circo, el cirso se merece un respeto, lo que está sucedidendo actualemente en la política no puede tener el más mínimo respeto de nadie».

La democracia está en sus horas más bajas en nuestro Estado, con una «casta» de políticos completamente desafectos a la sociedad que les paga sus caros caprichos. Y si queremos reflexionar no se salva ningún grupo ni color político de este «sálvame» en el que se ha convertido nuestra política.

¿Dónde quedaron los hombres de estado que anteponían los intereses generales a los partiuales de sus siglas?. Han desaparecido por completo. Y en clave valenciana no tenemos políticos de altura que ttrabajen por y para los valencianos. Todos lo hacen pensando en su propio trasero y en ser sumiso fiel a sus siglas para repetir la siguiente legislatura.

La Constitución Española

No hay nada que celebrar, más bien reflexionar. Los valencianos esperamos desde hace tres años la tramitación en el Congreso de la reforma técnica que permita que podamos legislar en cuento a custiones internas de derecho civil. ¿Cómo es posible que un proyecto que respalda la gran mayoría del pueblo valenciano lo tengan parado tres años sin tramitar en la Mesa del Congreso?. No hay voluntas política con los valencianos, siempre somos los últimos para Madrid…

Los mismos que dicen defender a ultranza la constitución son los primeros que la violan todos los días. No me vale utilizar la Carta Magna como excusa de ningún político. ¿Dónde quedó eso de la igualdad entre los españoles?. La portavoz de Vox en Corts Valencianes, Ana Vega, y de Ciudadanos Ruth merino en una reciente charla en el ICAV reconocieron la modificación legislativa para que el derecho civil valenciano se recuperara era buena para los valencianos. Pero la excusa fue de que «si era bueno para los valencianos era bueno para los españoles». Entonces, ¿por qué no presentan un recurso de inconstitucionalidad en las 6 CC.AA. que sí puden legislar?.¿No somos los españoles todos iguales?.

El poder valenciano inexistente

Hemos visto cómo Chimo Puig ha gastado miles de euros en viajes por media España pidiendo esta España de españas descentralizada, pero sólo ha servido para llevar la Agencia Espacial Española a Sevilla y la de Inteligencia Artificial a La Coruña… y los valencianos una vez más hemos pasado la mano por la pared… Ni siquiera Puig ni Mazón han conseguido poner en vereda a sus jefes y que desbloqueen la reforma constitucional técnica.

Madrid sigue considerándonos como su playa, y por otra parte Barcelona aprieta vía ERC con el apoyo constante de Baldoví. El supuesto diputado que en teoría debería defender los intereses valencianos, intentando llevar a Barcelona lo que quieren quitar a Valencia…esto no ayuda…

Unos presupuestos Generales del Estado que vuelven a marginar a los valencianos, colocando a Alicante en la irrelevancia absoluta. Pero Baldoví consigue migajas y a cambio vota sí a unos presupuestos que marginan a su Comunitat… Inconcebible para un valenciano.

Y de financiación autonómica ni hablemos

Del problema de la infrafinanciación valenciana que lastra nuestro futuro y aumenta la deuda ni hablemos. Muchas buenas palabras e intenciones, pero seguimos con jarros de agua fría que nos transportan de nuevo a la fría y cruda realidad.

«Los valencianos no pintamos nada en Madrid, porque no tenemos políticos a la altura que exijan lo que nos toca».

No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que todos los demás. Esta frase debería tener el consenso de todos, pero los políticos se arrodillan en Madrid a sus partidos y sus intereses y pueden más sus bolsillos y sus intereses que los intereses de los valencianos.

Chimo Puig y sus «chimadas»

Tenemos un estatuto de Autonomía recortado en parte por la derogación de tres leyes de familia, ya que el Tribunal Constitucional sentenció en una visión estricta de la Carta Magna que no podíamos legislar en derecho civil interno, en contra de lo que dice el estatut. Pero Chimo Puig no ha acudido ni a una sóla de las concentraciones por el derecho Civil Valenciano. ¿Dónde estaba el president?. Lo que nos lleva  apensar, ¿se cree el president esta reivindicación que ha abandonado?.

Tampoco Puig está exigiendo en Moncloa y en el Congreso una financiación justa cada semana. Bajando el tono de las reivindicaciones y cambiando a su principal valedor, Vicent Soler, dedicado en cuerpo y alma por otro más blandito, Arcadi España. Lo que es incuestionable es la bajada de pantalones de la Generalitat Valenciana, que ha bajado mucho el tono de sus reivindicaciones en Madrid…¿llamada desde Ferraz al órden?.

¿Y los valencianos pa’cuándo?

Esa es la gran pregunta, ya está bien de aguntar palos, y de que nuestros políticos no se lo crean y no estén a la altura. Ahora que las elecciones están a la vuelta de la esquina hay que exigir en cada partido político que los que encabecen las listas sean persoans preparadas y valientes, que reivindiquen lo propio y nos e plieguen a Madrid en la primera llamada de atención desde las sedes de sus partidos en Madrid.

Los valencianos no tenemos voz ni voto actualmente y poco pintamos en las decisiones estatales. Hamos tenido ministros valencianos de distinto color político desde hace años, que cuando han migrado a Madrid parece se han olvidado del vulgo, de dónde venían y hemos sido traicionados una y otra vez. Hoy más que nunca hemos de reflexionar y no olvidar.

La Generalitat Valenciana de unos pocos

Una Generalitat Valenciana que se ha convertido en una trinchera de batalla entre dos partidos principalmente, que se boicotean los unos a los otros abiertamente. Pero que no se les olvida a ambos regar de subvenciones y cargos a los suyos, que no al pueblo Valenciano, al que olvidan. Del «govern de la gent al govenr de nostra gent». Sí, de sólo la suya, porque a los demás mejor intentar que no existan. Regando de campañas de publicad a medios afines que sirven de altavoz de propaganda política. ¿Hace cuánto que ustedes no ven en nuestro medio una campaña institucional de la Generalitat Valenciana?. Ni la del 9 d’Octubre, ni la de Navidad, ni la de informar a la población de campañas sanitarias. El dinero sólo es para los «amiguis», en una Generalitat Valenciana opaca y cada día más sectaria que sólo recuerda a los suyos. La equidad ha sido abandonada por el sectarismo ideológico.

Los problemas en la calle se acumulan. Las pymes valencianas están al borde de la quiebra, los suministros energéticos son cada día más prohibitivos y el riesgod e pobreza se encuentra por encima del 30% de la población. Uno de cada cuatro niños ya está bajo el umbral de la pobreza, pero ellos siguen con sus caterings y sus campañas de autopromoción, ajenos al vulgo. Ellos se suben el sueldo, mietran la mayoría sobrevivimos con poco más de 1.000€ al mes… Miren ustedes lo que cobra un concejal del Ayuntamiento de Valencia o un Director General de la Generalitat Valenciana, ellos no tienen problemas económicos, ustedes y nosotros sí.

Este año no habrá espumosos en la cena de navidad y algunos sustituiremos el cordero y el marisco por pavo y por ensaladas…Mientras otros seguirán gastando el dinero público en ellos y sus acólitos. Recordemos a los miles de valencianos que están en la calle, o a las familias que no llegan a fin de mes…porque ellos no lo hacen.