VOX rechaza la nueva Ley de Memoria Democrática porque pretende dividir y enfrentar a españoles de todas las generaciones

– Ana Vega (VOX): “La concordia debe ser la respuesta a los sufrimientos del pasado y no el revisionismo rencoroso”

 El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición no de Ley de urgencia en rechazo de la nueva norma de memoria democrática, en cuyo diseño han participado enemigos declarados de España y pretende alentar políticas de división y enfrentamiento entre españoles de todas las generaciones.

  • Vox reivindica la concordia y la reconciliación entre todos los españoles.

En la PNL, VOX ha pedido al Consell que establezca los instrumentos necesarios para que la Comunidad Valenciana colabore, en la localización e identificación, con los descendientes directos que así lo soliciten de las víctimas de la violencia social, política o persecución religiosa durante el periodo histórico comprendido entre el 14 de abril de 1931 y el 9 de mayo de 1945, fecha del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Asimismo, han instado al gobierno valenciano que establezca los convenios oportunos con el Gobierno de la nación para rendir los honores fúnebres militares “en señal de respeto y homenaje a los restos mortales de quienes fallecieron en nuestra pasada guerra, cualquiera que fuera el bando en el que lucharon por España y de todas aquellas víctimas de la violencia durante dicho periodo”.

La portavoz de VOX en las Cortes Valencianas, Ana Vega, ha manifestado que “ningún legislador de hoy en día tiene potestad para juzgar colectivamente a aquellos españoles de entonces para volver a dividir a las generaciones presentes a costa del pasado”. Y ha expuesto, como dice la propuesta, que “la concordia debe ser la respuesta a los sufrimientos del pasado y no el revisionismo rencoroso”. De esa forma, se podrían superar las hostilidades entre españoles mediante la cooperación y la integración en este proyecto común que llamamos España.

Por su parte, el diputado de VOX David García, ha remarcado la importancia de perseguir la reconciliación en la norma y para ello “es necesario honrar a todos los españoles que lucharon en cualquier bando o situación por una España que estimaban mejor”. En la PNL también se pide ensalzar a “aquellos que, sin empuñar las armas, fueron víctimas de persecución o represalias por su fe, creencias religiosas, estatus social o simpatías ideológicas o personales”.