Una inflación disparada a casi el 10% ahoga a los españoles al borde de una nueva crisis

Hace 38 años que el IPC no remontaba tanto, un 9,8%. La inflación se ha disparado, en un año ha subido ocho puntos y medio. Un aumento de los precios insoportable para los bolsillos de las familias.

Según la estadística, la electricidad y los carburantes se disparan, pero también la cesta de la compra con alimentos no perecederos y bebidas no azucaradas y no alcohólicas.

El Gobierno asegura que más del 70% de la elevación de los rpecios es por culpa de la Guerra de Ucrania. Pero la realidad es que el precio de la electricidad se ha disparado desde octubre pasado, mientras que la Guerra de Ucrania es de hace un mes.

Las medidas del Gobierno que casi todos creen insuficientes

El presidente del Gobeirno no se llevó ayer del Congreso la unidad que pedía, pero sus socios de investidura no se opondrán a su «Plan anticrisis». A pesar de todas sus discrepancias con el mismo.

Unas medidas que Pedro Sánchez cree que serán suficientes para contener los precios a corto o medio plazo. Medidas con cáracter temporal hasta el 30 de junio que podrán ser prorrogadas si se prolonga el problema, tal y como apuntan todos los expertos.

Una de las principales derivadas del alza de los precios es la rápida pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. Que han de pagar cada vez más por los servicios, suministros y por todo, con unos salarios iguales. las pensiones este año se actualizaron un 2,5% a pesar de que el IPC ya se situaba en el 4,5%.

Los precios de los arrendamientos se disparan, ya que están vinculados al IPC. El Gobierno ha previsto que en estos próximos tres meses sólo se podrá actualizar los contratos de arrendamiento con una subida máxima del 2%. Pero todos aquellos que posteriormente actualicen sus arrendamientos de momento deberán hacer frente a una subida del 10%. Algo inasumible para muchos bolsillos.

Los primeros problemas del Plan del Gobierno

Los propietarios de pequeñas gasolineras aseguran no podrán hacer frente a un descuento de 15 céntimos del gobierno y de 5 céntimos de las petroleras. El Plan del Gobierno es que adelanten este descuento a los clientes y posteriormente en la cuenta de resueltados el gobierno se lo abone a posterioi.

Las cuentas que han hecho los propietarios de pequeñas gasolineras es de cerca de 3.000€ diarios. Así, serían de más de 90.000€ al mes. Un gasto que consideran «inasumible» la gran mayoría de pequeñas gasolineras y aseguran que les «obligará a cerrar o a ir a la ruina».

Tampoco está muy claro que la gran mayoría de gasolineras tras el anuncio del Gobierno han subido el precio del combustible estos días justo esos 20 céntimos. Con loq ue el plan del Gobierno no se notaría en nada en el bolsillo de los ciudadanos.