Un 62% de pediatras y un 30% de médicos de atención primaria del Torrevieja tienen cupos de más de 1.900 pacientes

El Sindicato Médico CESMCV de la Comunitat Valenciana denucnia la precariedad de los médicos de Atención Primaria en general, con cupos de pacientes demasiado elevados para pdoer atenderles con una cierta calidad asistencial.

El Sindicato Médico pone el foco esta vez en los médicos de Atención primaria del departamento de Slud de Torrevieja. Revertido a lo público desde octubre pasado. Pone el foco en este departamento porque se une a las críticas del Comité de Empresa que pide el cese inmediato del gerente y del equipo directivo. Por su gestión en estos casi 6 meses desde la reversión acaecida el 15 de octubre del año pasado.

Los médicos de Atención Primaria en Torrevieja aguantan cupos interminables de pacientes

Así, según las propias tablas efectuadas por el propio Sindicato Médico y sobre cifras oficiales de la Consellería de Sanitat un 30% de los médicos de atención primaria del departamento de Salud de Torrevieja tienen cupos más de 1.900 pacientes. En el caso de pediatras esta cifra se eleva al 62% de los médicos.

En la tabla anterior facilitada por el Sindicato Médico vemos cómo hay poblaciones como en la propia Torrevieja, en el Centro de Salud de La Mata donde el 100% de sus médicos de atención primaria tienen carteras de pacientes superiores a los 1.900 pacientes.

Si observamos el caso de pediatría, en el Centro de Salud de La Loma de Torrevieja los 4 médicos pediatras superan los 1.900 pacienets cada uno.

Con estas cifras es imposible una antención personalizada a cada paciente. Se derivan problemas como que se retrasen hasta 14 días la cita con el médico dada su saturación.

El Sindicato Médico asegura con las cifras en la mano que tras la reversión la situación ha empeorado de manera considerable

Desde el Sindicato Médico exigen soluciones inmediatas a problemas estructurales. Asegurando que en el caso del Departamento de Salud de Torrevieja, los problemas han aumentado tras la reversión.

«Una vez más tenemos que denunciar el olvido y abandono que siguen padeciendo los médicos y pediatras de este Departamento de Salud. Situaciones como esta, contribuyen aún más a la fuga de profesionales y a las dificultades en encontrar profesionales dispuestos a ejercer en estas condiciones.«

Así, la calidad asistencial es imposible y ha empeorado desde octubre pasado. Ello unido a que la gestión parece ser igual de nefasta que en Alzira. Acumula problemas de gestión derivados de la incapacidad de solucionar los problemas por los gestores, ha llevado al Comité de Enpresa a exigir su cese. Además, se han creado, igual que en Alzira, nuevos problemas laborales antes inexistentes.