Sólo un 2,12% de la población valenciana se le han practicado las pruebas PCR

Sólo un 2,12% de la población valenciana se le han practicado las pruebas PCR

Según los datos facilitados por la propia Conselleria de Sanitat Universal, hasta el día de ayer se han sometido 106.087 persoans a pruebas PCR para detectar la presencia activa de coronavirus. Aunque hay una divergencia ya que afirma que las pruebas PCR realizadas desde el principio de la pandemia son de 182.067 pruebas.

Esta divergencia supone en la práctica que cerca de 75.000 pruebas son repetidas a personas que ya se habían hecho una PCR anteriormente.

El problema radica que para una población de 5.000.000 de valencianos, tan sólo se ha cubierto un 2,12% de la población, a los que se les ha realizado las pruebas PCR.

En 70 días se han efectuado PCR a 106.087 personas. Así la media de pruebas PCR por día se situa en una cifra de 1.515 pruebas al día.

La atención primaria en esta Fase I ha adquirido una especial importancia que no se ve reflejada en la cantidad de pruebas

La Consellería de Sanitat ha informado igualmente que en 8 días las pruebas PCR realizadas desde atención primaria han sido de 4.120 pruebas.

La media han sido de 515 pruebas PCR al día hechas por los centros de atención primaria. Así, si lo dividimos entre los 24 departamentos de salud la cifra resultante es de 21,45 pruebas al día realizadas en cada departamento. Hay departamentos como los que afectan a Valencia del que cada uno posee entre 4-5 centros de atención primaria. Con los que de media se estarían realizando 4-5 pruebas PCR por cada centro de salud cada día.

Llama la atención si ahora tienen un papel fundamental los centros de atención primaria la cifra extremadamente baja de pruebras PCR realizadas. Siendo de vital importancia la realización de estas pruebas como se ha señalado desde Consellería de Sanitat llama la atención el bajo volumen realizado de estas pruebas.

El volumen de pruebas realizadas estos últimos días las cifras discrepan de lo afirmado

Cogiendo los escasos datos facilitados vía nota de prensa los últimos días, las últimas 24h. se han efectuado 7.174 pruebas PCR. Pero la semana pasada se afirmaba que estábamos en cerca de 10.000 pruebas diarias.

¿Cómo es posible si en centros de atención primaria se han añadido a hacer pruebas y han hecho 515 al día se haya bajado el volumen total de pruebas realizadas al día?. Pues es un sin sentido más de esta crisis sanitaria. Donde las cifras discrepan cada día más de lo que se afirma.

Ya que además en este número total diario se suman los PCR realizados desde Salud Pública, y además por centros privados de trabajo, que se comunican obligatoriamente a Sanidad Pública. Pero además esta semana se han de añadir los centros de atención primaria a realizar estos test PCR.

Otras discrepancias

Además, las pruebas «voluntarias» que se están realizando por fin al profesional sanitario para descartar la presencia del virus, muchos de los trabajadores sanitarios afirman que las pruebas que les han realizado son de serología, no PCR. Esto es un análisis de sangre en búsqueda de anticuerpos del virus.