Serán las CC.AA. las que decidan qué hacer en Navidad en sus territorios

El Consejo Interterritorial de las Comunidades Autónomas con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, sirvió de poco. Así, no se llegó al acuerdo de ningñun docuemnto ni normal básica de cara a als próximas Navidades.

Constatación del empeoramiento de los datos de la pandemia

Lo que sí sirvió fué para constatar que la pandemia vuelve a empeorar y la Incidencia acumulada en los últimos 14 que había descendido en españa ha vuelto a aumentar. En este caso a 201 personas por cada 100.000 habitantes.

Hay hasta 11 comunidades autónomas por encima de esa incidencia de 201 casos por cada 100.000 habitantes. El caso de la Comunitat Valenciana es grave al respecto.

Si miramos una incidencia acumulada en los últimos 14 días, la Comunitat se sitúa la quinta en cuanto a mayor incidencia. pero si miramos la incidencia acumulada en los últimos 7 días, es la primera.

Acuerdo de mínimos que deja la responsabilidad en manos de cada CC.AA.

El acuerdo de mínimos deja la responsabilidad a las Comuniaddes Autónomas para en caso de que cada una lo vea necesraio, aumenten las restricciones esta Navidad. Por lo que traslada el Ejecutivo a cada territorio la responsabilidad de la gestión de la pandemia en sus respectivos territorios.

En el caso de la Comunitat Valenciana, Chimo Puig ha asegurado que va a esperar a conocer los datos de esta semana y que tomará una decisión. El President asegura que de seguir con los datos como hasta ahora habrá modificación me las medidas. Asegurando que éstas serán mucho más restrictivas para asegurar bajar la incidencia acumulada que sigue sin parar de subir en la Comunitat Valenciana.

De momento, según parece eso de permitir reuniones familiares y de allegados, posición largamente criticada por expertos sanitarios se reducirá a familiares directos casi con total seguridad.

¿Se van a eliminar las medidas que permitían más laxitud en el confinamiento perimetral en Navidad?

En el caso de la Comunitat Valencina, se permitía reagrupaciones familiares los días 24 a 26 y 31  de diciembre y 1 de enero en el caso del confinamiento perimetral. Parece que se va a revisar esa medida. Aunque tal y como informó ValenciaNews, es un confinamiento a medias. Porque en aeropuertos, estaciones de trenes y puertos, nos e controla la llegada de medios de transporte con origen nacional.

Un cierre perimetral de la Comunitat Valenciana sólo a medias