Santiago Abascal Presidente de Vox entrevistado por ValenciaNews

Santiago Abascal, VOX «Negamos la unidad lingüística entre Valenciano y Catalán»

Santiago Abascal, VOX «Negamos la unidad lingüística entre Valenciano y Catalán»

Sr. Abascal, Cuál es su opinión sobre el actual modelo autonómico y estructura de Estado.

Las autonomías no han servido para otra cosa que para generar división y desigualdad entre los españoles. Hoy las autonomías nos cuentan un dinero que se podría invertir en ampliar y mejorar los servicios tan necesarios como la Educación y la Sanidad o las pensiones. Las autonomías representan el estado de bienestar de los políticos y lo que tenemos que empezar a pensar es como mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Las últimas encuestas publicadas sobre la opinión de los españoles con respecto a la organización del Estado nos dan la razón: Una encuesta del Instituto Elcano publicada hace unas semanas viene a decir que hay un 36% de españoles que plantea que el Estado tiene que recuperar competencias de las autonomías o suprimirlas. Ya hay un 21% que piensa que no tiene que haber autonomías. Queremos una España donde todos los españoles seamos libres e iguales en derechos y obligaciones.

El primer paso sería recuperar las competencias como las de Educación y Sanidad, que se puede realizar sin necesidad de cambiar la Constitución. VOX lo planteará en el Congreso y será una petición clave si somos la llave para un acuerdo de Gobierno. A partir de ahí VOX promoverá una reforma constitucional para que España sea un país unitario y donde las Comunidades Autónomas desaparezcan.

Háblenos sobre Financiación Autonómica – Cupo Vasco y Navarro.

El cupo se ha convertido en un gran pufo. Representa una profunda desigualdad para todos los españoles, una estafa para todos incluso para los depositarios de los derechos históricos que son los habitantes de las provincias vascas, que se ven obligados a entregarle todo al Gobierno vasco. España tiene que ser una nación de ciudadanos libres y el cupo daña ese principio. Lo mismo ocurre con el caso de Navarra.

Política fiscal. Impuestos de sucesiones y donaciones

VOX proponemos la supresión o bajada de todos los impuestos existentes y el compromiso de no crear nuevos.

Política laboral y empleo. Régimen general y Autónomos 

Si la actividad económica crece, se genera empleo. Por eso necesitamos un nuevo modelo fiscal que por un lado incentive al sector privado a crear riqueza y por otro sea suficiente para cubrir los gastos del Estado. Un mileurista en España es un ‘dosmileurista’ atracado por el Estado. El coste de empresa de un trabajador es elevadísimo. No tiene ningún sentido. Hay que bajar los impuestos y eliminar algunos para ayudar a las familias. También es importante ayudar a los emprendedores y autónomos. Nosotros proponemos bajar la cuota fija de autónomos de 50 euros y eliminar las trabas burocráticas para poder crear un negocio.
La apuesta de VOX por las pymes y autónomos se traduce básicamente en eliminar o reducir la mayoría de los impuestos que en su opinión dificultan la actividad emprendedora. Proponemos la cuota de autónomos a 50 euros al mes y obligar a las administraciones públicas a pagar todas sus facturas en menos de 30 días.

Inmigración, lo considera un problema?. 

La inmigración es natural, inevitable. Pero un Estado tiene el derecho y la obligación de regularla en función de las necesidades de su economía nacional y de la capacidad de adaptación de los inmigrantes. Es decir, uno tiene el derecho de abrir las puertas de su casa a quien quiera y cerrárselas a quien quiera. VOX no está a favor de acoger a miles de supuestos refugiados que no sabemos quiénes son ni tenemos la certeza de que se puedan integrar en nuestro modo de entender la vida.

Qué opina sobre la corrupción, es un mal endémico ?.

La corrupción es mucho mayor de la que se dice porque no es sólo económica. La corrupción es moral y de muchos órdenes. De hecho, la mayor corrupción que se ha perpetrado en España es la de los que nos han querido robar nuestra propia patria, la de los separatistas. Es mucho mayor no sólo en términos emocionales, sino materiales, porque lo que nos han querido robar es más que todos los casos de corrupción del PP y PSOE juntos. La principal medida para evitar la corrupción es perseguirla y castigarla.

Como valora la situación en el campo Valenciano

El abandono de las Cooperativas, los altos precios de la intermediación, los altos precios de los productos químicos, la escasez de agua, y sobre todo, la entrada prácticamente indiscriminada en Europa de productos de países ajenos a la Unión, en perjuicio de nuestra propia producción agrícola, hacen prácticamente insostenible el mantenimiento de nuestro campo, amenazado además por cuotas y por vetos, por ejemplo, a favor de los viñedos catalanes frente a nuestra producción en Requena y Utiel.

Qué opinión le merece la Política lingüística en la CV 

Estamos totalmente en contra de la inmersión lingüística, y apoyamos la total libertad de los padres para elegir la lengua de escolarización de sus hijos, así como defendemos que se pueda escolarizar a los niños en la lengua materna. Abogamos por la convivencia y el respeto total de las dos lenguas oficiales, el castellano y el valenciano, y negamos la unidad lingüística con el catalán. Apoyamos el valenciano real, recogido en Les Normes de El Puig, y así lo suscribió VOX en el Manifiesto de “Vilamarchant”, el pasado noviembre. Debe garantizarse siempre y en todo caso, la atención y el  normal desarrollo cotidiano en todos los ámbitos, en castellano, lengua común a todos los españoles.

Cual es la posición de Vox con respecto a la Defensa de la Cultura lengua e historia de la Valencia?

El valenciano es una lengua autónoma, y rechazamos la unidad lingüística con el catalán, pactada por Zaplana con Pujol, como moneda de cambio para el apoyo de CIU a la investidura de Aznar. Son baluartes del valenciano auténtico entidades de tal relevancia como la Real Academia de Cultura Valenciana y Lo Rat Penat, y abogamos por la desaparición de la AVL (por desgracia difícil de momento, ya que fue blindada por el propio Partido Popular en el Estatuto de Autonomía), por ser una entidad politizada, y al servicio de los intereses catalanes. VOX reconoce, respeta, y defiende la riqueza cultural de todos los territorios de España, y quiere promover el estudio de la historia, tal y como fue, sin manipulaciones interesadas. Valencia fue capital de un Reino, que formó parte de la consolidación de la nación española, y nunca fue súbdito de ningunos inexistentes Países Catalanes. La riqueza cultural de Valencia, en sus tradiciones, en sus costumbres, en su Siglo de Oro, es una riqueza que engrandece nuestra Patria común, porque multiplica la riqueza cultural de todas las partes de España.

Está VOX Abierto a pactos con otras formaciones en la CV 

En VOX no tenemos ningún problema en alcanzar pactos con otras formaciones políticas, que puedan colaborar y llevar adelante nuestro proyecto común. Un partido como el nuestro, que no ha cambiado ni una sola coma de su Manifiesto Fundacional, porque llevamos en nuestro programa lo que creemos firmemente, y no vamos a cambiar según venga el viento, como otros partidos como Ciudadanos, que hoy está en contra de la Prisión Permanente y un mes después quiere incluso que se endurezca, atendiendo al “viento” de las encuestas. En parte, esta solidez en nuestras propuestas hace que nos pongan “etiquetas”, y quizás también que no hayamos conseguido todavía suficientes apoyos para haber llegado ya a las instituciones; pero no vamos a abandonar nuestros principios para obtener un asiento; y los ciudadanos, ya se están dando cuenta de quién es coherente, se mantiene en su sitio, y lucha por aquello en lo que cree, y quiénes se mueven según “máquinas registradoras electorales”.

Por eso no se puede hablar a priori de posibles pactos, ya que en VOX hay principios inamovibles que no podrán ser nunca “moneda de cambio” en un pacto político (la Unidad de la Patria, la defensa de la Familia Natural, de la Vida, del Matrimonio entre un hombre y una mujer –respetando otras uniones civiles-, la Libertad de Educación, de Pensamiento, de Palabra y de Acción, entre otros); pero siempre hay algunas cuestiones que pueden aparcarse o negociarse en la búsqueda de un fin necesario.

Ya hemos llegado a pactos en algunas elecciones pasadas, e incluso han formado parte de nuestras listas personas independientes. De ahí que VOX esté siempre abierto a sumar a todos aquellos que compartan nuestro proyecto, pero partiendo de la solidez y homogeneidad de nuestro Programa político.

Ir arriba