Sánchez fue propuesto el miércoles candidato a una investidura y anunció contactos con todas las formaciones políticas

Entre ellas, los socialistas prevén dialogar por primera vez con EH Bildu. No lo harán con Vox tras su rechazo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente del PP, Pablo Casado, y con la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, el próximo lunes en el marco de la ronda de contactos de Sánchez con todos los líderes políticos.

Vox, por su parte, ha rechazado participar en estos encuentros «mientras el PSOE negocia con los enemigos de España».

Sánchez anunció el miércoles tras ser propuesto por el rey como candidato para una investidura que el PSOE hablaría con los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria.

Esto implicaba que sería la primera vez que los socialistas se reunirían por primera vez con Vox y con EH-Bildu. 

También comunicó que llamaría a todos los presidentes autonómicos, incluido el de la Generalitat, Quim Torra, quien considera esta llamada insuficiente.

Fuentes del PP han confirmado a TVE que los populares han recibido este jueves una llamada de los socialistas y que la reunión acordada será el lunes a las 09:30 horas.

Por su parte, el encuentro entre Sánchez y Arrimadas será el mismo día a las 11:00.

«Yo acudiré a la cita como siempre he hecho para decirle que lo que debería hacer es preguntarle a los barones socialistas si están a favor» de considerar que en Cataluña existe un «conflicto político» y en que «existen ocho naciones como dice -el líder del PSC Miquel Iceta», ha criticado ante los medios de comunicación.

Casado ha insistido en el voto negativo del PP a la investidura y ha apelado a Ciudadanos a que se abstenga, junto a los dos diputados de Navarra Suma -la coalición entre PP y Cs-, para facilitarla

Abascal: «No vamos a contribuir al blanqueamiento de Bildu»

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado participar en las conversaciones «mientras el PSOE negocia con los enemigos de España». «No vamos a contribuir al blanqueamiento de Bildu, ni del comunismo bolivariano ni del golpismo», ha advertido en su cuenta de Twitter.

Las palabras de Abascal difieren de las que ha pronunciado poco antes el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien ha asegurado que, como tercera fuerza del Congreso, «lo más lógico» es que Santiago Abascal entre en esa ronda de contactos para que, así, se «escuche» y «respete» el planteamiento apoyado en las urnas por casi 4 millones de españoles.

Arrimadas insiste en un acuerdo a tres PSOE, PP y Cs

Sánchez anunció el miércoles su intención de reunirse con Casado y Arrimadas en persona, mientras que con el resto de partidos se vería la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra.

Arrimadas solicitó al jefe del Ejecutivo una reunión por carta el pasado 2 de diciembre y luego ha vuelto a insistir un par de veces a través de los respectivos gabinetes.

La portavoz de Cs en el Congreso quiere trasladar personalmente a Sánchez su propuesta de llegar a un acuerdo a tres que sumarían 221 escaños (PSOE, PP y Cs) para facilitar la continuidad del líder socialista en el Ejecutivo con el apoyo desde fuera de las otras dos formaciones, una oferta con la que Arrimadas intenta revocar el pacto con Podemos y los nacionalistas.

«Podemos tener por primera vez un gran acuerdo de constitucionalistas que no meta a populistas en el Gobierno y que no dependa de los independentistas», ha afirmado este jueves en una entrevista en La Sexta.

Ha añadido que, «si Sánchez rectifica y se abre al constitucionalismo, el PP no va a tener más remedio que sentarse».