Recortes Cero: «Bajar el precio de la vivienda es posible, factible y rentable»

Recortes Cero: «Bajar el precio de la vivienda es posible, factible y rentable»

Ahora se cumple un año de la aprobación de la nueva ley de vivienda. ¿Cuál es efecto? En estos momentos  el precio medio del alquiler ha subido un 13% en España. Esto es una media, porque en las grandes ciudades o las zonas turísticas la subida es aún mayor.

Y las perspectivas no son halagúeñas porque la oferta de pisos de alquiler está cayendo. Hay menos pisos y son más caros.

Para conseguir el objetivo la clave imprecindible es crear una empresa pública y rentable que construya y/o compre viviendas para reformarlas y ofertarlas en alquiler.  

Sin aumentar el parque público de viviendas para bajar y regular el precio no se va a resolver el problema. El 30% del total de casas en alquiler de Países Bajos son públicas, en Austria lo son un 24%, en Dinamarca un 21%… ¡en España un 2,5%! Resolver este déficit debe ser el centro de la política de vivienda en nuestro país.

Nos recomiendan que uno dedique como máximo un tercio del sueldo al pago de la hipoteca para compra, o al alquiler. Pues bien: entonces deben ofertarse viviendas públicas a un tercio del salario mínimo, como éste es de 1.134 €, el alquiler correspondiente debe ser 378 euros. Se deben ofertar también otras más grandes a la mitad del salario mínimo, que pueden pagar dos personas, y algunas más grandes que no sobrepasen los dos tercios del salario mínimo. Esto si sería asequible para los salarios reales de los trabajadores en España.

Pero, ¿resulta rentable una empresa pública alquilando a esos precios sin aumentar la deuda del estado? .

Veamos: Tomemos un precio de referencia para una vivienda de 60 metros construida por 250.000 euros. Si una empresa estatal la alquila a 378€ (un tercio del SMI) necesitaría 661 mensualidades para recuperar la inversión. Eso supone 55 años. La duración estimada para un inmueble actual es de entre 80 y 100 años. Así, tras su uso y amortización por una generación, el alquiler posterior generará ingresos netos para su reposición. Tendríamos una empresa rentable para de verdad asegurar el derecho a la vivienda.

¿Esto es planificar a demasiado largo plazo? La mayoría de los embalses que ahora nos salvan de la sequía o generan electricidad fueron construidos entre 1930 y 1950. Túneles para el ferrocarril o carreteras, puertos, estaciones, todo lo que interesa se construye planificando a décadas vista.

También es necesario prohibir que el capital extranjero compre viviendas en España como es norma básica vigente en varios países. Por ejemplo Canadá, que sólo permite poseer una vivienda en propiedad a los extranjeros residentes, impidiendo así que los fondos de inversión adquieran inmuebles para su explotación como rentistas.

Una ley de vivienda y una empresa pública (rentable, por supuesto) que de verdad nos proteja para que nuestros salarios no sean saqueados por estos especuladores es un elemento clave para redistribuir la riqueza y a la vez es un negocio rentable para generar nueva riqueza y empleo produtivo al servicio de nuestor país.