Pablo Casado fue el ganador del debate. Así se desprende de un sondeo realizado por SocioMétrica. Los encuestados fueron opinando interactivamente a lo largo de la noche. Por eso es posible disgregar el resultado por bloques. El candidato conservador se impuso en cuatro de los cinco asaltos. Le siguen en la clasificación general -en este orden- Santiago AbascalPedro SánchezPablo Iglesias y Albert Rivera.

Casado fue el mejor a ojos del 26,3% de los encuestados. Abascal le pisó los talones con un 21,8%. Sánchez se agarró al bronce con un 20%. En el vagón de cola: Iglesias (15%) y Rivera (13,3%). El 3,6% restante manifestó dudas.

El primer bloque, titulado «Cohesión territorial», acogió las discusiones más vehementes acerca de la cuestión catalana. Curiosamente, ese panel fue el único que no reportó -siempre según los datos de SocioMétrica- una victoria a Casado (17,6%). Fue Abascal quien mejor puntuación obtuvo (25,8%), seguido de Sánchez (18,4%). Tras el líder del PP, Iglesias (14,1%) y Rivera (8,4%).

En ese instante, Abascal apostó por detener a Torra, suspender la autonomía e ilegalizar los partidos independentistas. Casado se adelantó a Rivera y explotó la indefinición de Sánchez con la plurinacionalidad: «¿Cuántas naciones hay en España?».

El segundo bloque -«Política económica»- recogió un fuerte repunte de Casado, que se disparó casi diez puntos (del 17,6% al 26,9%). Sánchez también jugó al alza (del 18,4% al 20%), Rivera siguió sin despegar (del 8,4% al 8,5%), Abascal consolidó su fuerte entrada (del 25,8% al 24%) e Iglesias experimentó una leve mejoría (del 14,1% al 16,2%).

Esta discusión versó, principalmente, acerca de la subida o bajada de impuestos y el sistema de pensiones.

Los partidos del centro a la derecha se inclinaron por reducir los gravámenes, en contra de lo mantenido por PSOE y Unidas Podemos -que apostaron por un incremento para las rentas más altas-.

En el tercer asalto -«Políticas sociales e igualdad»- salieron a relucir vectores como la violencia de género o la tarjeta sanitaria.

Sánchez, que terminaría siendo bronce en la general, continuó manteniendo ese leve crecimiento, ya posicionado en el 21,5%.

Casado cayó respecto al bloque anterior, pero disponía de mucha ventaja y se colocó con un 23,8%. Iglesias fue quien más creció, rozando el 19%… y Rivera siguió a mucha distancia de sus competidores (10,3%).

Cuarto bloque, «calidad democrática». El bipartidismo protagonizó aquí la discusión más enconada. Sánchez y Casado se enzarzaron tanto que Rivera ironizó: «Parece que ustedes juegan al ping pong».

El de Ciudadanos fue de menos a más. Abascal se mantuvo en torno al 20%, Sánchez hizo lo propio e Iglesias cayó tres puntos.

Finalmente, tras contemplar el quinto panel, «Política internacional», se despejó el balance final, que situó a Casado por encima del resto, con Abascal y Sánchez como inmediatos perseguidores; y Rivera e Iglesias a mucha distancia.

Quien ganó el debate
Quien ganó el debate

Ficha técnica

Se han realizado 4.678 encuestas a través de RRSS con control de entrada mediante cuotas de sexo, edad y recuerdo de voto. Posteriormente, los resultados se han equilibrado por provincia y situación laboral. Por «votantes», se entienden los que han declarado su voto a dichos partidos el próximo día 10. Cálculos modelados con software Barbwin, Gandía Integra y «R».