Puig subraya la apuesta de la Generalitat por hacer de la cooperación y la solidaridad una cuestión estructural

Puig subraya la apuesta de la Generalitat por hacer de la cooperación y la solidaridad una cuestión estructuralPuig subraya la apuesta de la Generalitat por hacer de la cooperación y la solidaridad una cuestión estructural

La Generalitat quintuplica el presupuesto invertido en cooperación, que pasa de 3,9 millones de euros en 2015 a 22,6 millones en los presupuestos previstos para 2018

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la firme apuesta del Consell por hacer de la cooperación y la solidaridad una cuestión estructural, porque “no puede ser un tema coyuntural”. Así se ha manifestado en el acto organizado con motivo del 25 aniversario del Fons Valencià per la Solidaritat, al que ha acudido acompañado del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

Además, Puig ha recalcado que no debe haber fronteras “en la propia acción política de los ayuntamientos”, y ha agradecido al Fons Valencià per la Solidaritat todo el trabajo que ha realizado durante este cuarto de siglo.

Puig ha lamentado el retroceso que ha sufrido España en materia de cooperación durante los últimos años y ha insistido en la necesidad de mantener las partidas en cooperación aún cuando existan dificultades y carencias económicas.

El Consell es consciente de dicho retroceso, razón por la que “pese a la infrafinanciación” ha quintuplicado el presupuesto invertido en cooperación, que ha pasado de 3,9 millones de euros en 2015 a 22,6 millones en los presupuestos previstos para 2018.

Respecto al Fons Valencià per la Solidaritat, nacido en 1992 con apenas 11 ayuntamientos y una mancomunidad y que ahora cuenta ya con 100 municipios y 9 mancomunidades, Puig ha señalado que se trata una muestra más de una sociedad “que se ha negado a aislarse frente a lo ajeno”.

Para terminar, el jefe del Consell ha invitado a todos los valencianos y valencianas a seguir colaborando en nuevos proyectos y a extender la presencia del Fons a través de otros ayuntamientos.