Puig pide a las regiones un clúster político que permita relanzar la construcción europea

El president Puig pide a las regiones un clúster político que permita relanzar la construcción europea y defiende que los territorios adquieran mayor protagonismoEl president Puig pide a las regiones un clúster político que permita relanzar la construcción europea y defiende que los territorios adquieran mayor protagonismo

El president Puig pide a las regiones un clúster político que permita relanzar la construcción europea y defiende que los territorios adquieran mayor protagonismo y aboga por una transformación de la economía basada en el “principio de subsidiariedad”

Anima a promover la colaboración interregional inteligente como mecanismo para mejorar la vida de la ciudadanía

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a las regiones de la Unión Europea que se unan para constituir un “clúster político” que permita “recuperar el impulso a la construcción europea”.

“Cuando los países transferimos soberanía a la Unión, las regiones y las ciudades adquieren un mayor protagonismo territorial”, ha afirmado Puig, que ha defendido también el “principio de subsidiariedad” como mecanismo para ajustar las políticas a la medida de cada espacio geográfico y promover así una transformación económica que derive en crecimiento.

El jefe del Consell ha participado en la sesión de apertura de la segunda edición de la conferencia europea Grow your Region, que se celebra en València durante los días 8 y 9 de noviembre. Concretamente, ha sido el encargado de abrir la sesión de alto nivel en la que se enmarca la mesa redonda que lleva por título ‘Acelerando la modernización industrial en conjunto’.

Durante su intervención, el president ha asegurado que la Comunitat Valenciana apuesta por una “colaboración interregional inteligente que mejore las vidas de las personas de nuestras regiones”.

Puig ha destacado que las regiones cuentan con “la ventaja de la cercanía para impulsar los cambios a nivel microeconómico”, lo que les permite “colaborar eficazmente con las empresas, los trabajadores, los centros de investigación y diversos agentes sociales”.

Tal y como ha defendido el responsable del Ejecutivo valenciano, las regiones son la “base para el futuro de Europa”. En esa línea, ha enumerado los avances en materia de I+D de la Comunitat Valenciana, y ha subrayado que, pese a a las dificultades existentes por la infrafinanciación, es “la segunda autonomía que más ha mejorado su índice de innovación” en el último informe sobre innovación regional elaborado por la Unión Europea. Además, según ha destacado también, el 12% del número de empresas innovadoras de España proceden ya de la Comunitat.

El president ha subrayado también que, desde 2015, la Comunitat Valenciana ha revisado la política industrial para contemplar “instrumentos más potentes” que permitan conectar la “triple hélice” que conforman Gobierno, conocimiento empresarial e investigación académica, algo que resulta especialmente importante -ha señalado- cuando “el 60% del gasto en I+D se ejecuta por el sector público -mayoritariamente universitario- y solo un 40% por el sector privado”.

Como ha recordado además Puig, la política económica que se impulsa desde el Gobierno valenciano está orientada fundamentalmente a mejorar la productividad a través de la innovación para ganar en competitividad.

Es por ello que ha incidido en la importancia de la especialización industrial como herramienta para competir “en un mundo global” y, en ese sentido, ha hecho referencia a la experiencia de la Comunitat Valenciana, que cuenta en su territorio con “amplias concentraciones geográficas de empresas en sectores como la cerámica, el calzado, el textil, el mueble, el juguete y el mármol”.

El jefe del Consell ha resaltado también, en declaraciones a los medios de comunicación, la elección de la Comunitat Valenciana como lugar de celebración de esta segunda edición de la conferencia europea Grow your Region, algo que -ha señalado- “es una muestra más de la confianza europea con esta tierra”.

“La Comunitat Valenciana ha elegido el camino de la innovación para mejorar su competitividad, el camino de hacerlo mejor en lugar del camino que supone solo hacerlo más barato”, ha concluido el president.

Encuentro europeo interregional

La conferencia europea Grow your Region es una iniciativa organizada conjuntamente por las direcciones generales de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes y de Política Regional de la Comisión Europea, en colaboración con la Generalitat.

El objetivo de este encuentro es generar conocimiento sobre el desarrollo y difusión de las estrategias de especialización inteligente, incidiendo especialmente en las formas en que los clústeres han impulsado el crecimiento de las regiones europeas.

A partir de esta premisa, la conferencia busca intercambiar conocimientos de forma activa entre las personas y entidades participantes para promover, por un lado, la colaboración interregional inteligente a través de los clústeres, y, por otro, multiplicar las conexiones entre las cadenas de valor con el fin de generar beneficios en los territorios y núcleos urbanos de la comunidad europea.