Puig no descarta ni un Decreto de Alarma ni la ayuda del ejército si fuera necesario

Puig no descarta ni un Decreto de Alarma ni la ayuda del ejército si fuera necesario

El President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig no descarta si fuera necesario un estado de Alarma autonómico o local pero con nuevas medidas. Ayer realizó estas declaraciones tras saberse que el Gobierno apoyará para dar cobertura jurídica un Estado de Alarma autonómico si una Comunidad Autónoma lo decide aplicar ante el aumento de contagios.

Corresponsabilidad entre las Comunidades Autónomas y el Estado

Puig afirma que esta responsabilidad de cada Comunidad Autónoma es fruto de la co-gobernanza que existe entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Lo considera positivo y lo califica como un ejercicio de democratización.

Pero Puig afirma que de ser necesario, este Decreto de Alarma “autonómico” también se plantea sea a nivel provincial o incluso local si fuese necesario. Además, afirma que las medidas de tal decreto sanitario habría que negociarlas y no serían las del anterior Estado de Alarma.

Reunión preparatoria ante el inminente inicio escolar el 7 de septiembre

El president Puig ha citado a los Consellers de Educación Marzá, y de Sanitat, Ana Barceló en el Palau de la Generalitat ante el inminente inicio de curso escolar, que se fija para el 7 de septiembre.

Los factores fundamentales son la Distancia, la higiene de manos y la ventilación de los espacios.

Puig ha explicado los acuerdos que se han tomado en la reunión y que son varios para afrotar esta vuelta a las aulas después de 6 meses sin actividad.

Nuevo foro de coordinación

Desde ya se establece un nuevo foro de cara al curso escoalr con la presencia del propio President de la Generalitat, los Conselelrs de Educación y Sanitat y los Directores Generales de ambas consellerías. Será para efectuar el seguimiento del inicio del curso escoalr y tomar las decisiones oportunas.

Nuevo protocolo de actuación

Se ha establecido un protocolo más ámplio de actuación que se dará a conocer a la ciudadanía en los próximos días. No se da a conocer porque se espera ala reunión interterritorial sobre este tema que hoy mismo se va a celebrar a novel del estado. Pero de no cambiar las cosas, se hará público en próximas fechas.

Campañas de publicidad potentes

Los padres dispondrán a partir de la semana que viene de ámplias campañas de publicidad auspiciadas desde Sanitat y Educacio para intentar explicar a los padres la forma de actuación ante el inicio de curso escolar que se claifica como «extraodinario».

Se han contratado los servicios de «Call Centers» para que cualquier docente o padre que tenga alguna duda la pueda solventar llamando a estos números que se pondrán a disposición de la ciudadanía la próxima semana.

Puig no descarta aceptar la ayuda del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa ofreció la ayuda del ejército a las Comunidades Autónomas para apoyar en las tareas de rstreo para realizar una detección precoz de nuevos casos.

«Todo se va a evaluar en función de las necesidades y se va a priorizar y jerarquizar todos los instrumentos con los que contemos»

Puig afirma que si fuera necesario tampoco descarta pedir la colaoración de las Fuerzas Armadas.