Puig destaca el carácter estratégico de las universidades para la transformación productiva de la Comunitat Valenciana

Puig destaca el carácter estratégico de las universidades para la transformación productiva de la Comunitat ValencianaPuig destaca el carácter estratégico de las universidades para la transformación productiva de la Comunitat Valenciana

El president subraya que la Generalitat continuará garantizando el acceso a la Universidad para todas las personas

Señala que el “diálogo” y la “colaboración” entre la Universidad, la Generalitat y la sociedad valenciana son una “necesidad permanente”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la labor de las universidades públicas como “elementos estratégicos parar profundizar en el camino de la transformación tecnológica, económica y productiva” de la Comunitat Valenciana.

Durante el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Universitat Politècnica de València, el jefe del Consell ha afirmado que, a pesar de la infrafinanciación, la Generalitat ha impulsado acciones para permitir que más personas puedan acceder a la Universidad. “Hemos reducido las tasas en un 15% en dos años y hemos aumentado las becas en un 36%”, ha asegurado el president.

Puig se ha referido a las universidades como “el motor del cambio cultural, de la convivencia, de la justicia y de la solidaridad”. “Este es el siglo de la economía del talento, y la Comunitat estará mañana, tanto en oportunidades como en calidad de vida, en el lugar donde situemos hoy a nuestras universidades”, ha indicado.

El responsable de la Generalitat ha destacado también que el Consell aspira a hacer posible “un nuevo renacimiento valenciano”, con las universidades en el centro del proyecto, y ha defendido que el objetivo de generar puestos de trabajo estables y de calidad pasa por la Universidad.

Puig ha manifestado además que las instituciones universitarias han demostrado su capacidad para “transferir el conocimiento del mundo académico a la empresa, para interactuar entre la ciencia y la sociedad, para crear empresas y patentes, y, en definitiva, para consolidar investigaciones pioneras que han trascendido a lo meramente académico”.

Por ello, “el diálogo y la colaboración entre la Universidad, la Generalitat y la sociedad valenciana son una necesidad permanente”, ha remarcado.

El jefe del Consell también ha destacado el impulso a la investigación en la Comunitat y la creación de l’Agència Valenciana de la Innovació, con su colaboración estrecha con las universidades.

El president ha agradecido a la Universitat Politècnica de València que haya dedicado este medio siglo “a la docencia, a la investigación y al servicio de la sociedad valenciana”, una implicación, ha dicho Puig, sin la que la Comunitat Valenciana no hubiese podido avanzar.