Puig contesta a Bonig: “Al PP le sabe mal que trabajemos y nos llevemos bien”

Ximo Puig y Vicent Marzá, PPEl President Ximo Puig y el conseller Marzà durante el acto

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado, sobre las críticas lanzadas por el PP a la reunión que el Consell celebró este fin de semana en Morella (Castellón), que a los ‘populares’ “les sabe mal que trabajemos y todavía les sabe peor que nos llevemos bien”.

El jefe del Ejecutivo autonómico -que ha realizado estas manifestaciones a los periodistas antes de presentar el Plan de Fomento del Libro y la Lectura- ha defendido la reunión de trabajo llevada a cabo por su gobierno en la localidad castellonense, que fue “de mucha intensidad” y en la que se habló de “muchísimas cosas”.

Sobre al recriminación del PP de que el Consell no abordó cuestiones importantes como el empleo, Puig ha replicado que “no molesta quien quiere”. “Se habló mucho de empleo, lo que ocurre es que no hay una acción parlamentaria desde esa perspectiva para este semestre, pero que sí que se habló del programa de 200 millones de euros para garantizar el nuevo sistema de formación del Servef”, ha subrayado.

“Para nosotros -ha proseguido- la formación y el empleo son ejes fundamentales, la prioridad es que todos los valencianos tengan un puesto de trabajo digno y todas las políticas que se hacen desde las distintas administraciones están vinculadas a eso”. En este punto, ha recordado la convocatoria de oposiciones docentes que supondrán “más de 1.000 nuevos profesores”. “Ese es el camino”, ha aseverado.

Puig ha agregado que las jornadas de Morella fueron de trabajo pero también “de convivencia”. “Al PP le sabe mal que trabajemos y todavía le sabe peor que nos llevemos bien, eso lo llevan muy mal”, ha rematado.

 

El PSPV niega que hayan habido irregularidades en el nombramiento de asesores

El director general de Relaciones con las Corts, Antonio Torres, ha incidido este martes en que el Consell no está realizando “ninguna ocultación” en relación a los nombramientos de personal eventual de la Generalitat y ha asegurado que se le ha entregado al PP toda la documentación que solicitó al respecto de las diez consellerias.

Así lo ha indicado, tras las manifestaciones realizadas por el secretario general del grupo popular en las Corts, Luis Santamaría, en las que manifestaba sus sospechas ante posibles “irregularidades” en los nombramientos y criticaba que sólo se les habían facilitado los informes de fiscalización de la Intervención de las designaciones de cuatro consellerias.

“Les mandamos toda la documentación que pedían, de todos los asesores”, ha mantenido Torres, que ha subrayado que “no hay ninguna intención de ocultar nada” porque, además, los nombramientos han sido publicados en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y cuentan con el informe previo preceptivo en todos los casos menos uno, referido a la secretaria del conseller de Hacienda, una persona que “lleva ejerciendo su puesto desde hace 20 años” y sobre la que, al tratarse de un puesto de continuidad, no se hizo el informe a priori, aunque sí a posteriori.

Por ello, ha incidido: “Negamos total y absolutamente cualquier interés en ocultar ninguno de esos nombramientos, hemos enviado al PP toda la información, nos preocupa que se diga que el PP está convencido de que existen irregularidades, si conocen alguna que lo digan, pero que no lancen la sospecha de que al parecer puede haber irregularidades porque no es cierto”.

Respecto al recurso presentado por el PP contra el decreto aprobado por el Consell a mediados de octubre sobre la nueva regulación para el nombramiento de asesores, en el que entre otras cuestiones se eliminaba el requisito de la titulación, Torres ha señalado que le parece “bien” que lo presentaran y serán los tribunales los que decidan, y ha recordado que con él se adaptaba la norma a una sentencia judicial.