Puig acusa a la derecha de estar en modo electoral y erige al PSOE como el «partido de la convivencia»

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Chimo Puig, ha reivindicado «la política de los hechos que representa el Partido Socialista y que soluciona los problemas de la mayoría de nuestro país». Ha afirmado que «mientras la derecha está en modo electoral, los y las socialistas estamos en modo solución trabajando por la gente real».

Así se ha manifestado el president Chimo Puig durante el acto celebrado en Valencia en el que también han participado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicealcaldesa de Valencia y candidata a la alcaldía, Sandra Gómez. En el que ha reclamado nuevos pactos de Estado para la reforma de la financiación autonómica y para garantizar el agua para siempre.

Una semana de crispación máxima en el Congreso

El acto se produce tras la semana de crispación política más complicada que se recuerda de los últimos años. Ya que la reforma del Código penal exprés para eliminar eld elito de sedición de nustro ordenamiento político y la refomra del delito de malversación ha hecho mella en vida política.

El presidente del Gobierno y el PSOE parecen haber cedido ante las presioens de los independentistas socios del gobierno de coalición. Muchos juristas y políticos les acusan de hacer una legilación «ad hoc» para ellos. Lo que conllevará una rebaja de penas de los mismos. pero ha de aplicarse una cirujía legislativa, porque si no se corre el riesgo de pasar lo mismo de la ley del «sí es sí». una cascada de peticiones de rebaja de condenas, en este caso de políticos acusados de malversación de caudales públicos.

Según los socialistas están «curando heridas»

En este sentido, Chimo Puig ha puesto en valor «el papel fundamental que juegan los ayuntamientos en la política. Pues son el primer instrumento que tiene la gente y el primer espacio desde el que podemos cambiar la vida de los ciudadanos» y ha reafirmado que «la esencia municipalista representa lo mejor de los valores del PSOE»: «En cada rincón de nuestro país hay alguien que representa lo mejor de nuestro partido». 

En esta línea, el president ha destacado «el valor de la convivencia» y ha señalado que «el presidente Pedro Sánchez está haciendo todos los esfuerzos para solucionar los problemas y saturar heridas. Que nos permitan a todos los españoles conocernos más y querernos más«. «Quien está en el enfrentamiento no quiere realmente a este país», ha insistido.

Chimo Puig acusa a la derecha de «querer enfrentar a los españoles» y reivindica las modificiaciones legislativas de Pedro Sánchez no para permitir agotar la legilatura como presidente del Gobierno, sino para «mejorar la convivencia entre los españoles».

Diálogo de besugos en reforma de la financiación autonómica

Por otro lado, respecto a la reforma de la financiación autonómica el líder de los socialistas valencianos ha reclamado «un esfuerzo para encontrar una solución para una cuestión que es fundamental para la Comunitat Valenciana». Ha apuntado que «estamos hablando de un tema de justicia social y de convivencia«. Al tiempo que ha cuestionado que «quienes dicen ser patriotas pero se niegan a cumplir la Constitución, estén dispuesto a abordar la reforma que necesitamos».

Desde el Partido Socialista se acusa al partido Popular de no querer abordar esta reforma, pero desde el Partido Popular se asegura que el el PSOE el que no quiere abordarlo, ya que añaden que «la reforma que plantea ERC es lasciva y contraria a los intereses valencianos»

Puig asegura que «hemos superado la Guerra del Agua»

Además, en lo referente al Trasvase Tajo-Segura Chimo Puig ha subrayado que «tenemos derecho al agua de calidad y para siempre» y ha reclamado «agua para siempre en la Vega Baja con todos los recursos disponibles». «Hemos superado la guerra del agua, no queremos eso, nosotros vamos a estar siempre en la vía del diálogo, con la máxima racionalidad y sin partidismos, para conseguir agua para nuestros agricultores».

Pero en las últimas semanas los agricultores de la vega del segura aseguran que se ha consumado un nuevo recorte al trasvase y exigen se cumplan los acuerdos anteriores y que el agua llegue a la Vega baja del Segura permitiendo regar los cultivos.

«El partido de la convivencia»

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado que los socialistas «somos el partido de la convivencia y del diálogo«. Ha anunciado que el Gobierno central «va a seguir garantizado el agua para toda la Comunitat Valenciana como siempre lo hemos hecho. Con diálogo con los regantes y con la partida más alta de la historia para infraestructuras hídricas». Además, también ha hecho referencia a la «cohesión territorial» para decir que es un «orgullo que la gigafactoría de Volkswaguen se vaya a instalar en Sagunt».

Por último, ha anunciado que «el próximo 29 de diciembre se aprobará un nuevo paquete de medidas de ayudas para la industria gasointensiva y la cerámica».

Sánchez ha destacado que el PSOE «es el partido que da respuestas a la gente, somos el gobierno de la gente que desde las alcaldías trabajamos por la justicia social«. De hecho, ha apuntado que «hemos dado una respuesta por la vía de la izquierda para recuperar la economía con justicia social» y ha recordado que «mientras que con el PP, en la anterior crisis financiera, hubo despidos masivos; ahora el gobierno ha protegido a la gente y a los trabajadores».

Por su parte, la vicealcaldesa de Valencia y candidata socialista a la Alcaldía de la capital ha asegurado que protegen los intereses colectivos respecto a los individuales. En un discurso muy alejado de la política local y los intereses de Valencia, centrándose en política nacional y olvidando a la Capital a la que supuestamente se rpesenta como candidata.