Pérez Garijo destaca que la marca conmemorativa del 40 aniversario del Estatut d’Autonomia contribuye a visibilizar la efeméride y hace partícipe de la celebración a toda la ciudadanía

– La consellera de Participación ha presentado este jueves la imagen, junto a la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, el comisario general del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, Joan Sifre, y el diseñador gráfico de la marca Dani Nebot

– El uso de las diferentes aplicaciones de la imagen será gratuito y libre para toda la ciudadanía

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que la marca conmemorativa del 40 anivesario del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, diseñada por Dani Nebot, contribuirá a visibilizar e identificar fácilmente la efeméride para hacer partícipe de la celebración a toda la ciudadanía.

Rosa Pérez Garijo ha presentado este jueves, junto a la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, el comisario general del 40 aniversario del Estatut de Autonomía, Joan Sifre, y el diseñador gráfico Dani Nebot, la marca conmemorativa del 40 anivesario del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que además incluye un Manual de Identidad Visual con las pautas, normas y aplicaciones básicas para el uso de la imagen conmemorativa.

  • la consellera ha asegurado que desde el Consell «estamos trabajando en todas las actividades, que van más allá del ámbito institucional y autonómico, para que la festividad llegue a toda la población valenciana».

También ha señalado que «el Estatuto es pasado y por ello hay que destacar a aquellas personas que fueron protagonistas en un momento convulso y que hicieron posible el consenso». Además «es presente -ha añadido- porque cada día avanzamos en derechos para la ciudadanía gracias a nuestro autogobierno y también es futuro porque este año vamos a evaluar el Estatuto y vamos a conocer las aspiraciones de los valencianos para el futuro».

Garijo además ha puesto de relieve el trabajo conjunto realizado entre la Conselleria Participación y Presidencia. «Un trabajo muy estrecho -ha resaltado- entre la dirección general de Fomento del Autogobierno y la dirección general de Promoción Institucional encabezada por Fernanda Escribano«.

El diseñador valenciano de la marca Dani Nebot cuenta con una destacada trayectoria por su contribución a la transformación, innovación y modernización del diseño valenciano. Ha sido galardonado con la Medalla de las Bellas Artes en 2008 y el Premio Nacional del Diseño en el año 1995.

  • La identidad gráfica que ha creado es una abstracción geométrica sobre La Senyera que va acompañada de la leyenda ‘Quaranta anys fent país_Comunitat Valenciana 1982_2022’.

Dani Nebot ha mostrado su agradecimiento por el encargo de este diseño y ha abogado por «la pluralidad, la diversidad y la concordia» que quedan reflejadas en su creación.

Usos de la marca

El uso de las diferentes aplicaciones de la marca del 40 aniversario del Estatuto será gratuito y libre para toda la ciudadanía. En este sentido, la consellera ha apostado por «una festividad para todos los valencianos y valencianas» y por «una marca conmemorativa, que además de utilizarse desde el ámbito académico e institucional, sirva para que ayuntamientos y entidades puedan hacerla propia».

Asimismo, la marca será utilizada hasta que finalice el año por la Administración de la Generalitat y las entidades que integran su sector público instrumental. Se aplicará en la papelería básica de la Generalitat, así como en las comunicaciones, actas y documentos electrónicos oficiales de sus órganos y personal a su servicio, en los soportes publicitarios (carteles, folletos, anuncios en prensa, fondos publicitarios y otros de análoga significación), en la sede electrónica y en el resto de páginas o perfiles institucionales en Internet de la Generalitat y de sus entidades dependientes.

En 2022 se conmemoran los 40 años de la norma institucional básica de todos los valencianos y valencianas, la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.