Miles de valencianos claman por una mejor financiación que sigue prometida pero que nunca acaba de llegar

Ayer se produjeron las movilizaciones por la financiación valenciana. En las ciudades de Castello, Valencia y Alicante la lluvia restó participantes, pero aún así limes de valencianos se manifestaron por una financiación justa.

El Gobierno ha intentado una y otra vez enterrar esta cuestión, pero las maniobras desde la Generalitat Valenciana y especialmente de la sociedad valenciana, ha vuelto a poner sobre la mesa este asunto capital para los valencianos.

El sistema de financiación actual no cubre con las aportacioens del gobeirno las necesidades financieras de sanidad y educación de los valencianos. Una cifra que se ha presupuestado en más de 2.300 millones de euros anuales los que está infrafinanciada la Comunitat Valenciana.

La financiación autonómica actual produce tremendas desigualdades hasta el punto de que la Comunidad mejor financiada recibe hasta 800€ más por persona del estado de la peor, que es la Comunitat Valenciana.

El President Puig afirma que no se puede continuar como hasta ahora

El President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig afirma que es necesaria esta persistencia en la reivindicación de una financiación justa. Afirma el president Puig que quiere la igualdad que marca la Constitución española.

«Tener un sistema de financiación que asegure la suficiencia financiera de las distintas Comunidades Autónomas es asegurar el Estado del Bienestar»

Chimo Puig asegura que estamos mejores de lo que estábamos hace años, pero «no es suficiente» y por ello se ha de presentar esa modificación del sistema de financiación.  Pero el President añade que es consciente que es necesario un gran acuerdo político que es muy difícil, pero el camino emprendido por el gobierno es el correcto. «Ahora que cada uno asuma su responsabilidad».

«Lo que no es tolerable es que todo quede igual, porque el status quo actual genera desigualdad».

Todos los partdos excepto VOX acuden a la cita

La mayoría de partidos de la Comunitat Valenciana han apoyado esta reivindicación, excepto VOX. Su Síndica en Corts Valencianes, Ana Vega aseguraba el martes pasado que no secundaban las marchas. «Hay infrafinanciación, pero lo que hemos de hacer es devolver al estado todas las comepetencias asumidas por la Generalitat Valenciana». Así, son los únicos que no han acudido a las movilizaciones convocadas.

Cargos del PSPV como el propio President, el Síndic en Les Corts Valencianes o la vicealcaldesa de Valencia han estado en las manifetaciones convocadas.

También ha habido un amplio seguimiento por parte del PPCV. Que igualmente ha llevado su propia pancarta por las calles de las tres ciudades valencianas.

Por su parte, Ciudadanos ha contado entre otros con la asistencia de la Síndica en Corts Valencianes, Ruth Merino entre otras personalidades, y Fernando Giner, portavoz en Valencia.

El «extraño caso de Compromís»

Compromís es el partido que cada semana nos da una de cal y otra de arena, ha querido liderar las reivindicaciones, pero esta misma semana su único diputado en el Congreso de los Diputados presentaba una batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2022. La intención era eliminar inversiones en el Puerto de Valencia como la terminal de pasajeros, que de aceptarse restarían más de 50 millones de euros de inversiones estatales en el principal puerto valenciano.

Compromís se menifiesta por las calels de Valencia depués de anunciar esta misma semana que de nuevo votará a favor de los prespuestos de Sñanchez porque hay «un compromiso en mejorar la financiación». Mientras que en las calles reclamaban a Sánchez más dienro para sanidad y para los cercanías. Pero a su vez aseguran que los prespuestos serán buenos para la Comunitat Valenciana.

Igualmente, Baldoví después de pedir que se eliminen los 50 millones para el peurto de Valencia anunciaba que había llegada a un acuerdo para que llegaran 26.8 millones más. Así Baldoví aseguraba que ese dienro «conseguido» será para la línea de tren Sagunt-Teruel o para las cercanías de Valencia principalmente.