Más de medio millar de policías locales de la Comunitat Valenciana han recibido en el Ivaspe formación en la lucha contra el terrorismo yihadista

Más de medio millar de policías locales de la Comunitat Valenciana han recibido en el Ivaspe formación en la lucha contra el terrorismo yihadistaMás de medio millar de policías locales de la Comunitat Valenciana han recibido en el Ivaspe formación en la lucha contra el terrorismo yihadista

José María Ángel clausura la jornada sobre la amenaza yihadista, dirigida a mandos de València y Castellón con demarcación de la Guardia Civil

Más de medio millar de policías locales de la Comunitat Valenciana han recibido en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) en los dos últimos años formación específica en la lucha contra el yihadismo, con el objetivo de dotarse de “mayores y mejores herramientas de prevención y autoprotección para erradicar este tipo de terrorismo”, según ha afirmado el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

José María Ángel ha clausurado en el Ivaspe, junto al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, la jornada sobre la amenaza yihadista dirigida a mandos de las policías locales de Valencia y Castellón con demarcación de la Guardia Civil.

Esta misma jornada se celebra el jueves en Alicante para los policías locales de esta provincia y, antes de que finalice el año, está prevista una última jornada dirigida a mandos intermedios de la Policía Local.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha explicado que “esta formación específica que se viene desarrollando desde hace dos años en el Ivaspe responde al compromiso adoptado por la Generalitat con la lucha antiterrorista y antiyihadista”, y viene a reafirmar el anuncio realizado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, de aumentar el plan de cursos de formación previstos por el Ivaspe en esta materia atendiendo a una petición por parte de los policías locales de dotarse de mecanismos concretos contra este tipo de terrorismo.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha felicitado tanto a la Guardia Civil como a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias por esta iniciativa que va encaminada a “mejorar la coordinación y colaboración de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que ellos son la clave para lucha y poder erradicar esta amenaza terrorista. Todos unidos somos más fuertes y podemos reducir los riesgos de la amenaza”.

En el transcurso de la jornada, agentes de la Sección de Información de Zona de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana han explicado a los policías locales asistentes aspectos referidos a la actividad preventiva en la lucha contra la amenaza yihadista, y de cómo es importante conocer el perfil tipo del yihadista para poder actuar con la suficiente antelación.

De esta manera, han explicado que de las 178 detenciones realizadas en los últimos siete años por la Guardia Civil se puede concluir que cada vez hay más mujeres y jóvenes que se apuntan a las filas del terrorismo islámico y que, en el 80% de los casos, la captación de adeptos se realiza en entornos cercanos y a través de relaciones de parentesco, dándose en general un aumento de la radicalización.

Los agentes de la Guardia Civil han pedido a los agentes de la Policía Local para que canalicen con la mayor celeridad e inmediatez posible la información que obtengan sobre sospechas de actuaciones terroristas, ya que el objetivo -según han comentado-, es “neutralizar la amenaza”. En este sentido, han destacado la importante labor de los policías locales, al ser en muchos casos los primeros en llegar al lugar de los hechos.

Por último, se ha explicado en qué consiste el protocolo NIAS (Neutralización Inmediata de Atentado Súbito) y la importancia de coordinar esfuerzos y protocolizar la respuesta por parte de todas las fuerzas y cuerpos destinados a la lucha antiterrorista, a través de los órganos institucionales competentes, planes y juntas locales de seguridad.

En lo que va de año 2017, en España se han realizado 49 operaciones contra el terrorismo yihadista y se han realizado 71 detenciones. De ellas, 5 operaciones (el 10,2%) y 5 detenidos (7,04%) en la Comunitat Valenciana. España fue el año pasado el tercer país europeo con mayor número de detenidos relacionados con el terrorismo yihadista.