Martínez Mus destaca la necesidad de impulsar la declaración de L’Albufera como Reserva de la Biosfera “para garantizar el futuro de la laguna”

– El conseller participa en un acto institucional en la Lonja de Valencia donde diferentes administraciones han visibilizado el respaldo a la candidatura

– El titular de Medio Ambiente considera que el parque natural cumple los requisitos al ser un ejemplo “del equilibrio entre la preservación del espacio natural, la actividad y su acceso a la ciudadanía”

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructura y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado “la necesidad de impulsar la declaración de L’Albufera como Reserva de la Biosfera para garantizar el futuro de la laguna y su entorno”.

El conseller se ha manifestado en estos términos en el acto que ha reunido a todos los municipios ribereños del Parque Natural de L’Albufera, a la comunidad científica, instituciones y organizaciones en la Lonja de Valencia, con motivo de la candidatura a Reserva de la Biosfera en el marco de los actos de la Capitalidad Verde Europea.

  • En el acto institucional, Martínez Mus ha coincidido con el resto de participantes en que L’Albufera cumple los requisitos para ser Reserva de la Biosfera al ser un entorno natural que cuenta con una relación equilibrada.

“Mantiene el equilibrio entre la conservación de la diversidad biológica y cultural, y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza y es un ejemplo para todos”, ha remarcado.

Asimismo, Martínez Mus ha declarado “la necesidad de contar con la comunidad científica para analizar el pasado, el presente y el futuro de estos espacios y sus importantes funciones ecológicas y ambientales a todos los niveles”. “Porque hablamos de un espacio de incalculable valor medioambiental, paisajístico, etnológico y cultural. Pero, a la vez, un entorno vulnerable que tenemos que proteger”, ha matizado el conseller.

Para el titular de Medio Ambiente, “L’Albufera está en el ADN de todos los valencianos, es una de las grandes señas de identidad del pueblo valenciano, un espacio reconocido en el ámbito internacional y cada rincón de las 21.120 hectáreas de este espacio natural alberga algún vestigio de su larga historia”.

Colaboración entre instituciones

El conseller ha destacado que en la Conselleria de Medio Ambiente, “se ha dedicado un gran esfuerzo a que L’Albufera disponga de todos los recursos a nuestro alcance para garantizar su equilibrio ecológico, que cuenta con agua en la calidad y la cantidad necesaria y que su ecosistema mantenga los mayores estándares de calidad”.

Desde la colaboración entre las instituciones, el conseller ha asegurado que la Generalitat continuará “trabajando con los responsables de la Junta Rectora y todos los actores que forman parte del parque, incluida, por supuesto, la comunidad científica”. Finalmente, Martínez Mus ha resaltado el trabajo entre las administraciones y, sobre todo, con el Ayuntamiento de Valencia “para aumentar la figura de protección de este entorno y lograr el objetivo de que L’Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera”.