Los ministros tomarán posesión de sus cargos el lunes y el martes participarán en el primer Consejo de Ministros

Montero mantendrá, además, la cartera de Hacienda, labor que venía desempeñando desde junio de 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará este domingo al rey la lista completa con los ministros de su Ejecutivo, que tomarán posesión de sus cargos el lunes y participarán el martes en el primer Consejo de Ministros, según ha anunciado el Palacio de La Moncloa. También se ha conocido este jueves que María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno y que mantendrá la cartera de Hacienda.

El próximo domingo, una vez informado el monarca del listado de ministros, el jefe del Ejecutivo comparecerá ante los medios de comunicación para dar a conocer su gabinete a la ciudadanía.

El lunes, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique los nombramientos de los ministros, estos acudirán al Palacio de la Zarzuela a prometer su cargo ante el rey y, posteriormente, tomarán posesión en sus respectivos departamentos.

Para todos los públicosNadia Calviño, Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Teresa Ribera serán los cuatro vicepresidentes del GobiernoNadia Calviño, Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Teresa Ribera serán los cuatro vicepresidentes del Gobierno de Sánchez

Los nombres de los ministros han comenzado a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).

También se ha confirmado que María Jesús Montero retendrá la cartera de Hacienda –labor que venía desempeñando desde junio de 2018- y asumirá la portavocía del Gobierno, que hasta ahora ejercía Isabel Celaá, convirtiéndose en la quinta mujer en desempeñar ese cargo.

Asimismo, Moncloa ha hecho oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo

María Jesús Montero, mantiene la cartera de Hacienda

Montero era uno de los nombres que se daban por seguros en el nuevo Ejecutivo, y en los últimos meses ha ganado peso político al participar en las negociaciones con Podemos.

Estuvo en el equipo negociador después de los comicios de abril, tras los que no se logró el acuerdo, y ha estado trabajando en las conversaciones que ha habido tras el preacuerdo al que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegaron para conformar el Gobierno de coalición.

El propio Iglesias la citó en el debate de investidura para agradecerle, tanto a ella como al dirigente de Podemos Pablo Echenique, su labor «clave» para consensuar el programa que ahora va a llevar a cabo el nuevo Gobierno

Entre los principales retos que deberá acometer Montero en la nueva etapa al frente de Hacienda se encuentra reducir el déficit público del 2% del PIB en el que el Gobierno confía haber cerrado 2019 al 1,1% en 2020, lo que supondría acometer un ajuste de unos 10.000 millones de euros. En el Plan Presupuestario el Gobierno estimaba un déficit del 1,7% a políticas constantes este año.

Los retos a los que se enfrentará como ministra de Hacienda

Además, tendrá que trabajar para reducir la ratio de deuda pública de entorno del 96% del PIB previsto en 2019 al 94,6% del PIB comprometido para el ejercicio actual.

Para ello, prevé varias medidas fiscales, como el aumento de Sociedades, del IRPF a las rentas más altas, la creación de las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’ y avanzar en fiscalidad medioambiental, entre otros.

Montero (Sevilla 1966), es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, ostentó la cartera de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves.

A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento. Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998.

En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990.

Desde 2008 y hasta su nombramiento como ministra fue parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.