Manifestación de ciudadanos chinos contra el racismo

Un grupo de ciudadanos chinos se han manifestado este sábado por la tarde frente a la plaza de toros de Valencia, en protesta por la discriminación que sufren en la sociedad española y contra el racismo. Los manifestantes portaban pancartas pidiendo a los españoles “dignidad y respeto“. Casualmente, esta manifestación ha coincidido con la celebración de la tradicional  Cabalgata China en Valencia que se celebra todos los años, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y, organizada por el Instituto Confucio, y que parte de la calle Pelayo, junto a la vecina Estación del Norte y Plaza de Toros, donde se han concentrado los manifestantes. Hace unos días se iniciaba también al año nuevo chino.
Aunque Madrid y Barcelona encabezan el listado de ciudades favoritas por la comunidad china para instalarse en nuestro país, la Comunidad Valenciana es el tercer destino, seguida de Canarias. Se calcula que habrán alrededor de 20.000 ciudadanos chinos viviendo en la Comunidad y dedicados como actividad profesional, preferentemente al comercio, tanto en  tiendas textiles, y artículos para el hogar, como en restaurantes chinos.
La comunidad china en la Comunidad Valenciana creo hace unos años una Asociación de Comerciantes Chinos de la Comunidad Valenciana cuya sede está en Valencia, presidida por Yuan Di Pastor. Entre los objetivos de esta asociación figura Promover y facilitar la integración de la Comunidad china en la sociedad valenciana y establecer al efecto las precisas y necesarias relaciones con las autoridades, organizaciones y pueblo valenciano en general.
También pretende contribuir al mantenimiento y perviviencia de las costumbres, tradiciones y señas de identidad de la comunidad china en general y de los asociados en particular y defender y representar los intereses (de índole social, ciudadano, comercial…) de la comunidad china en general y los asociados en particular