Los técnicos de emergencias verán reconocida su categoría profesional gracias a la propuesta de Cs en Les Corts

Los técnicos de emergencias verán reconocida su categoría profesional gracias a la propuesta de Cs en Les CortsLos técnicos de emergencias verán reconocida su categoría profesional gracias a la propuesta de Cs en Les Corts

Los técnicos de emergencias sanitarias (TES) podrán ver reconocida su categoría profesional de acuerdo a la titulación obtenida después de que la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) haya sido aprobada por unanimidad en Les Corts Valencianes. “Se trata de una reivindicación de estos profesionales desde hace años, a quienes no se les está aplicando la obligatoria diferenciación entre un conductor-camillero y un técnico de emergencias sanitarias y que, por tanto, tampoco se ve reflejada en su nómina ni en su convenio regulador”, ha explicado el diputado Juan Córdoba.

Además, el portavoz de Sanidad de Cs ha instado a la Conselleria de Sanidad a “vigilar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores” en las empresas privadas subrogadas, “a las que se debe exigir una correcta catalogación de sus profesionales, incluyendo en sus nóminas su verdadera titulación”.

“Gran parte de los TES contratados de forma indirecta con la administración ejercen bajo la categoría de conductores, cuando realmente esta no es su función, y esto supone un problema importante en su responsabilidad civil durante su jornada laboral”, ha añadido Córdoba.

En este sentido, la propuesta, acordada con el resto de grupos parlamentarios, incluye también que el tiempo trabajado en empresas privadas de concesión pública compute, en futuras bolsas de trabajo, de la misma manera que el servicio prestado en la Administración. Por último la PNL recoge la “necesidad de crear en todos los hospitales valencianos la figura del coordinador de emergencia para el control del servicio de ambulancias, que debería ser internalizado igualmente por la Conselleria con el fin de mejorar la calidad asistencial”, tal como ha explicado Córdoba.