Los problemas se acumulan en el Palau de la Generalitat a 4 meses de campaña electoral

Los problemas se acumulan y no cesan de llegar al Palau de la Generalitat Valenciana del Cap i Casal, y es uqe siete años de inacción y de anuncios han dado para mucho, pero el tiempo de prórroga se acaba y pocos anuncios han visto la luz o si lo han hecho han sido muy descafeinados de sus propósitos iniciales.

Sin reforma de la financión autonómica

La Comunitat Valenciana cerró el año 2021 siendo la CC.AA. peor financiada, o sea más infrafinanciada del conjunto del Estado. Si bien la pandemia con fondos extraodinarios mejoró algo la financiación por parte dle Estado, hemos vuelto a la casilla de salida.

Estos años sólo han servido para atestiguar que desde la Moncloa se maltrata a los valencianos. De paso, con un poder político catalán en alza que sostiene al Gobierno de turno, se nos sisan infraestructuras. Aquí hemos de sustituir eso de «España nos roba» por el de «Moncloa nos ignora y los independentistas de Cataluña nos intentar dejar sin calzoncillos».

Así, recordemos la intención el año pasado de Baldoví, político de Compromís de eliminar toda inversión en el puerto de Valencia para estrangularlo económicamente y por tanto no pudiera iniciar la ampliación del dique norte. Fue aprovechada por Gabriel Rufián (ERC) para querer reasignar todo ese dinero al puerto de Barcelona. ¿Quién nos roba aquí?…

La financiación a peor

Estos años Puig ha callado desde que Sanchez llegó a la Moncloa, se retiraron las pancartas de edificios oficiales. Parecía que todo «estaba en vías de solución». Pero cuando Puig quiso darse cuenta el proyecto de reforma se había olvidado. Fue entonces cuando empezó un viaje por media España para recabar apoyos. Algunos sonados fracasos como el del presidente catalán Pere Aragonés. Otras sorpresas como la de Juan Manuel Moreno en Andalucía.

Todos estos movimientos sirvieron para que la Ministra de Hacienda dijera en el Congreso de los Diputados que la Comunitat Valenciana era la peor financiada y que esto hacía aumentar el déficit público. Con lo que parte de la deuda de la Comunitat valenciana procede de esa infrafinanciación.

Como siempre buenas palabras, quizá presionada por su compañero de partido Puig que necesitaba un gesto de Moncloa. Pero que en eso se quedaron. Se presentó un proyecto de borrador deprisa que era aún más lascivo para los intereses valencianos.

Sin poder legislar sobre el Derecho Civil

A Puig no se le ha visto ni en una sóla de las concentraciones por este asunto. Rehuye estar presente, su apoyo se mantiene «desde la distancia». Con estas palabras definimos perfectamente el comportamiento de Puig en este asunto.

Juristes Valencians se ha dejado la piel y conseguido que el 98% de Ayuntamientos de Valencianos apoyen la propuesta de reforma constitucional exprés para poder legislar sobre auntos propios. Esto se llama autogobierno, pero desde la Generalitat Valenciana y especialmente desde el PSOE se tiene parado este asunto.

Un apoyo trasversal de derechas, izquierda y centro, con sonadas ausencias eso sí, incomprensibles. Pero la realidad es que se ha conseguido mucho desde la sociedad civil, ahora es la hora de los políticos, y parece que puig de nuevo no está donde debe, junto a los intereses valencianos. Ha de coger el teléfono y exigir a Ferraz que apoyen este tema. Así como juntarse con Mazón y ambos hacer lo mismo con sus partidos en Madrid. Contreras no es una barrera insalvable para los valencianos.

La Sanidad: recortes y anuncios electorales, pero el caos se apodera de la Sanidad pública valenciana

Los problemas en Sanidad crecen y se multiplican, como los anuncios electoralistas. Pero la realidad es muy distinta a la de color de rosa que pintan los anuncios oficiales.

Los problemas en los Departamentos de Salud de multiplican y desde el Palau se les da la vuelta asegurando que «nunca antes se gastó tanto en sanidad». Es verdad, quizá sea porque nunca antes para tapar sus vergüenzas se derivaron tantas operacioens a la Sanidad privada, que se frota las manos gracias a Puig, Compromís y Unides Podem. Nunca ganaron tanto dinero.

Desde la Consellería no debieron asistir a ese capítulo de Barrio Sésamo que decía que los «experimentos con cocacola». En sanitat los experimentos son casi diarios. El más sonado fue la creación de SAMUs sin médico, es como ir a un restaurante sin comida… Al final los recortes en sanitat MATAN. Este verano murieron decenas de personas en asistencias graves sin médico o incluso peor, como el hombre fallecido en el Hospital de Torrevieja esperando ser atendido, y es la Comunitat Valenciana, no una república centroafricana.

Atasco en las renovables

La renovación hacia la transición ecológica ha cogido el testigo a las reivindicaciones sobre financiación o infraestructuras. Ahora se fía todo a las renovables y fuentes de energía no contaminantes. Pero aquí hay un nuevo atasco. La Comunitat Valenciana no alcanzará de seguir así el objetivo de la Agenda 2030, y va a la cola de las CC.AA. en España de la implantación de fuentes de energía renovables en España.

El atasco de expedientes es total, con proyectos atascados meses. Pero el tiempo se agota, el 25 de Enero acaba el plazo dado por Europa para financiar estos proyectos y en la Comunitat Valenciana no se podrá cumplir con esta fecha. Muchos de los expedientes iniciados hce años aún están atascados en «trámite».

Ahora se intenta parchear y dar soluciones imaginativas a un problema entre los socios de gobierno, entre Compromís y el PSPV. Por una parte delsde el PSPV se quiere dar salida a todo. A pesar de cambiar algunos proyectos olivos o zonas rurales por montañas de paneles solares. Desde Compromís se pone objeciones y como desde su socio no atieneden a razones, pues se oponen a todo. Una estrategia de enemigos irreconciliables que tratan de gobernar «juntos».

Empobrecimiento de la población

Los jóvenes podrán comprar videojuegos de multinacionales gratis con dinero de nuestros impuestos, podrán viajar gratis, pero las familias no podremos ir a trabajar o comprar la cesta básica de productos.

El empobrecimiento de las familias es total, pero sólo sabemos dar pan y circo, como en la antigua Roma. Aunque ya no sepamos algunos si el circo es la tele o los políticos con sus chorradas en el parlamento.

El «y tú más» se ha adueñado de los políticos gobernantes para tapar sus propias vergüenzas. Después algunos se extrañan de la desafección de los ciudadanos a la casta política. Una casta cuyas promesas no valen ni la saliva con que se pronuncian, y hemos pasado a ver ministras comunitas con trajes de alta costura…El circo de política española y valenciana.

El agua nuevo caballo de batalla: una guerra que nuna se fue.

A pesar de querer asgeurar desde el Palau que la «guerra del agua se terminó» la relidad es que la inacción de la Generalitat ha tapado la realidad y es que está más de actualidad que nunca. Puig sólos abe alzar la voz cuando pierde una batalla para asegurar que «no todo está perdido». es vez de morellano parace que tiene más moral que el alcoyano.

La realidad es que los recortes del trasvase Tajo-Segura son evidentes, y España sigue décadas después sin tener un Plan Hidrológico que solvente los problemas en épocas de sequía.

No se han hecho los deberes y el gobierno socialista construyó desaladoras por doquier. Ahora se duplica el precio por litro de esa agua desalada. Una nueva estocada para los agricultores alicantinos donde el President Puig y su Consell no están. Los anuncios desde el Palau de la Calle Cavallers de Valencia, desde los despachos son muy bonitos, pero no reflejan la realidad de la huerta del sur de la Comunitat Valenciana.

El sector cerámico en Castello agonizando

Sólo faltaba que el sector más pujante de la economía castellonera, el cerámico se resquebrajara. Esto ha pasado por la subida del precio del gas, que aún topado, ha hecho parar los hornos y mandar a miles de trabajadores a ERTES. Se han anunciado ayudas, pero de nuevo no hay concreción alguna.

Aún no hemos visto al conseller o al propio Chimo Puig coger un AVE y plantarse en la puerta de la Moncloa exigiendo soluciones inmediatas, de nuevo no está donde debe estar Puig.

Compromís sólo sabe que jalear en el Congreso lo que luego no exige con sus votos.

El sector primario destrozado

Un día esta tierra vivió y se enriqueció de la naranja. Ahora la huerta de Europa se ha convertido en la ruina para miles de familias. Mucha Ley de Cadena Alimentaria que luego las autoridades no hacen cumplir, siguiendo trabajando a pérdidas. Muchos han abandonado.

Un 35% de las tierras de cultivo en la Comunitat Valenciana están abandonadas. Un récord europeo que sigue aumentando mientras las autoridades siguen mirando a otro lado y lamentándose. ¿qué hacen?. Pues bien poco efectivo.

Las plagas siguen entrando en nuestro territorio, mientras Europa sigue eliminando principios activos. No se invierte en investigación para combatirlas con elementos ecológicos. De nuevo aquí se ha comenzado la casa por el tejado y el peso sin pilares sólidos ha hecho que se derrumbe la casa por completo.

¿Y la Generalitat Valenciana?

Pues parece que más preocupada de sus propios problemas judiciales que en solventar los problemas de los valencianos.

Chimo Puig es un presidente acorralado por los presuntos casos de corrupcióndque cada vez apuntan más cerca de él

La trama AZUD de «presunta» financiación irregular del PSPV y cuyos favores y prebendas habrían llegado hasta esta misma legislatura es sólo uno de los quebraderos de cabeza del President.

Tenemos el caso del hermano «cazasubvenciones» que incluso contrató al propio hijo del president con una ayuda creada por su propio padre. Este complejo caso afecta al hijo, cuñada y hermano del propio Chimo Puig.

Pero tenemos también el caso Oltra que en estos meses seguirá dando que hablar. Porque responsabilidades judiciales veremos si las hay, pero políticas son incuestionables. Casi todo el equipo de Oltra sigue estando en la Consellería, que por cierto no controla Puig.

¿Un gobierno acorralado y agotado? Juzguen ustedes.