Los números de fallecidos por COVID no cuadran entre el Ministerio y la Consellería de Sanitat

Ya se da por simposible que los números de ingresados y en UCI cuadren entre el Minsiterio y la Consellería de Sanitat. Todo ello a pesar que desde el Ministerio se asegura que los datos son los que reportan las Comunidades Autónomas. Así, nunca cuadran las cifras en algo que nos hemos acostumbrado casi 11 meses después. Sin explicación alguna.

Lo más chocante es que tampoco cuadre el número de fallecidos por COVID en la Comunitat Valenciana. Así, los datos de la actualización del Ministerio de Sanidad del viernes aseguran que los últimos siete días se han registrado 433 personas fallecidas por COVID en la Comunitat Valenciana. Siendo el número total de fallecidos ( según los datos del propio Ministerio) es de 5.303 personas fallecidas por COVID en la Comunitat Valenciana.

Los datos del viernes apsado no cuadran

Cogiendo los datos de la Consellería de Sanitat del propio viernes, el total de fallecidos es de 5.283 personas. Una diferencia de 20 personas de más en los recuentos del Ministerio. Pero por si faltara algo, tampoco cuadran los fallecidos en la última semana.

Actualización del Ministerio de Sanidad del viernes pasado

La Consellería de Sanitat reporta los siguientes fallecidos:

  • Viernes, 112 fallecimientos.
  • Jueves, 106.
  • Miércoles, 109.
  • Martes, 55.
  • Lunes, 95.
  • Domingo, 97.
  • Sábado, 98.

Esto hace un total de 672 fallecimientos. Mientras que según los datos del Ministerio de Sanidad son 433 personas. Una diferencia de 239 personas.

Esto sólo podría ser resultado de que la Consellería de Sanitat hubiera reportado menos fallecidos que los reales al Ministerio de Sanitat en la última semana. Son 239 personas, una diferencia muy elevada.

Sin embargo en la cifra total de fallecidos el Ministerio da 20 personas más que la Consellería de Sanitat. Esto puede ser debido a actualizaciones de fallecidos no contabilizados con anterioridad.

Es imposible que no cuadren las cifras cuando la fuete es la misma, que son los datos que obran en poder de la Consellería de Sanitat.