Los médicos se rebelan contra la Consellería de Sanitat

Parece que los médicos han dicho basta a la Consellería de Sanitat de Ana Barceló. Durante la pandemia sus rifirrafes han sido continuos y desde Consellería también han sido continuos los desprecios hacia los médicos. Mientras la ciudadanía les aplaudía ellas luchaban contra la pandemia con bolsas de basura.

Ahora la Consellería de Sanitat con cuatro condenas en contra por dejar desprotegidos a los médicos sigue ninguneando a los facultativos. se han tenido que oír de altos cargos de la Consellería eso de que «se contagiaban porque viajaban mucho». O de la abogacía de la Generalitat Valenciana eso de que «el material sanitario estaba bajo llave porque era sustraído por los propios sanitarios».

Los médicos reclaman una Sanidad digna

Si una cosa nos ha dejado ver la pandemia es la fragilidad de la salud y la importancia de una sanidad fuerte y con profesionales suficientes. Por desgracia, parace que en vez de salir más fuertes, hemos salido más tontos. porque los problemas preexistentes continúan y han aparecido nuevos.

En pandemia los facultativos eran trasladados allí donde hacían falta. La atención era maratoniana y la Generalitat Valenciana compensó a algunos de ellos con una simple paga extra. Pero los problemas no tardaron en aparecer, con una Atención primaria colapsada

La Atención Primaria, una asignatura pendiente

Los médicos de Atención primaria se quejan de unos cupos de pacientes interminables cada día. Así, hace una década se prescindió de la figura del enfermero auxiliar y se les dotó de ordenadores para así hacer recetas. Ahora han de atender al teléfono, hacer consultas online y presenciales, realizar recetas y diagnosticar a los pacientes.

Ha quedado d mostrado los cupos de pacientes de más de 60 cada día en cada médico, a los que se suman las «atenciones telefónicas» y las urgencias. Un cupo imposible de cumplir a nos er que se dedique menos de tres minutos por paciente.

En la vuelta a las consultas presenciales incluso tuvieron que desinfectar la consulta entre cada paciente.

El escandaloso caso de los pediatras

La Comunitat valenciana necesitaba ya antes de la pandemia más de 100 plazas de facultativos pediatras sin cubrir. Ahora en esta nueva oferta de plazas, siguen sin atenderse estas necesidades. Así, se deja desprotegidos a los más pequeños en muchas poblacioens y centros de salud.

La atención hospitalaria

El colapso de la primaria, y el cierre de muchos consultorios auxiliares y atenciónd e urgencias no hospitalarias en centros de salud ha hecho que la presión se traslade a los departamentos de urgencias de los hospitales. Sólo en el COVID se aumentaron las plantillas con refuerzos COVID, la mayoría hoy han desaparecido.

Casos tan sangrantes como el del Hospital de La Ribera, que ha hecho desaparecer el servicio de pre-ingresos y con facultativos de urgencias cuyos turnos se les entregan casi con horas de antelación.

La falsedad de las nuevas contrataciones

La precariedad laboral es latente en este colectivo ys egún ha denunciado en múltiples ocasiones el sindicato médico, los facultativos eran contratados por horas o para guardias. Los famosos más de 6.000 contratos COVID lo que hicieron fueron fijar en el caso de los facultativos esos médicos. Así el aumento de facultativos fué sólo un espejismo y mínimo.

Ahora con als nuevas plazas y eliminados los contratos COVID y con la nueva legislación laboral, se fijarán esos contratos preexistentes. Con lo que realmente no aumentará el número de facultativos, sino que pasarán de un contrato de obra y servicio a un contrato laboral indefinido.

El hartazgo de los médicos

Los médicos muestran su hartazgo porque aseguran Sanitat no cuenta con ellos a la hora de definir los servicios sanitarios. Parece que su experiencia no vale nada para la Consellería de Sanitat. Además, han visto como en las distintas reversiones han perdido derechos laborales y la calidad asistencial ha caído en picado.

Por ello, el lunes se concentrarán en el Hospital La Fe de Valencia. Así como también los Colegios de médicos de Valencia, Alicante y Castellóns e han opuesto a la nueva oferta de plazas que ha sacado la Consellería de Sanitat.

Al final, parece que en vez de salir más fuertes de la pandemia, comod ecía Sánchez, hemos salido más tontos y con más problemas.