Los médicos MIR explotan e irán a la huelga permanente por sus malas condiciones laborales

Los médicos Internos Residentes ( MIR) dicen BASTA. Dan un plazo de 48h a la Consellera Ana Barceló para contestar o irán a la huelga indefinida.

A través de la ASOCIACION DE MIR DE ESPAÑA, A.M.E., se ha elaborado un documento conjunto de DENUNCIA Y REVIVINDICACION con el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana. Un documento de mejoras en todos los aspectos que afectan a dicho colectivo, el cual presta unos servicios esenciales al sistemasanitario, especialmente dada la carencia de recursos humanos que viene padeciendo la sanidad valenciana y con mayor incidencia en los recursos de personal médico.

CARTA del Sindicato Médico a la Consellería de Sanitat Universal

En la representación que ostenta nuestro Sindicato, y por medio del presente escrito se adjunta un memorándum de antecedentes y reivindicaciones del colectivo MIR, el cual ha venido sufriendo un abandono y falta de rigor en su relación jurídico laboral con la Consellería, siendo objeto de innumerables agravios, más si cabe en este periodo de crisis sanitaria.
Siendo mayoritaria la petición que se nos ha formulado por múltiples afiliados y simpatizantes de nuestro Sindicato a través de la ASOCIACION DE MIR DE ESPAÑA, A.M.E., se ha elaborado un documento conjunto de DENUNCIA Y REVIVINDICACION de mejoras en todos los aspectos que afectan a dicho colectivo, el cual presta unos servicios esenciales al sistema sanitario, especialmente dada la carencia de recursos humanos que viene padeciendo la sanidad valenciana y con mayor incidencia en los recursos de personal médico.

Que, la organización sindical CESM-C.V., en uso del derecho de huelga que reconoce el artículo 28.2 de la Constitución Española, así como el artículo 4.1.e) de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, caso de no ser convocada de forma INMEDIATA, procederá a una declaración de HUELGA en todos los SERVICIOS PUBLICOS SANITARIOS, de Residentes en Formación, dependientes de la Consellería de Sanitat, de la Diputación de Valencia y Castellón, en el ámbito geográfico de la Comunidad Valenciana, que afectará a los facultativos que prestan sus servicios en los mismos en su periodo formativo, MIR.

Que dicha huelga se realizará cumpliendo el preaviso que legalmente viene impuesto, si bien se anuncia de forma inmediata su convocatoria si no se obtiene respuesta en los próximos dos días por parte de la Consellería a la que nos dirigimos, la cual tendrá carácter INDEFINIDO hasta que se atiendan las reivindicaciones que se exponen en el DOCUMENTO ANEXO.

Esperando que no sea precisa su convocatoria formal y que se atienda el presente requerimiento de NEGOCIACION, y ello teniendo en cuenta que la huelga implica un perjuicio para los usuarios, y considerando el carácter público de los Servicios Sanitarios afectados, el Comité de Huelga que se ha nombrado, recuerda que no existe la posibilidad de fijar servicios mínimos.

Por todo ello,

SOLICITO DE LA CONSELLERÍA, que tenga por presentado este escrito, proceda de forma inmediata a convocar a los representantes del colectivo MIR de CESM-C.V.-AME, con el fin de evitar la convocatoria que se anuncia en caso contrario de HUELGA a fin de debatir y acordar las mejoras en los distintos ámbitos que se exponen en el documento Anexo al presente.

Valencia a seis de julio de dos mil veinte.

Reivindicaciones de los MIR

Denuncian que desde la creación de estas plazas de formación, se ha venido produciendo una progresiva reducción del apartado formativo. Mientras se ha incrementado el de prestación de servicios, de modo que se han convertido para el sistema en mano de obra barata y sometida a permanentes abusos. 

Así, han soportado una carga de trabajo descomunal, lo que ha implicado asumir responsabilidades frente a los pacientes que no les correspondía, vulnerando la normativa afecta, y todo ello por comodidad o carencia de personal.

Número de Guardias excesivas, 7 al mes, son más del doble de las que realiza un adjunto, (3 máximo al mes), y en muchos casos, sin su correlativa libranza- descanso, realizando jornadas interminables de 30 o más horas, o la negativa al descanso mínimo semana.

Cualquier incidencia de índole laboral, I.T., maternidad, conciliación, se ve como una actitud negativa y consta negativamente en su expediente académico.

Agendas sin supervisión adecuada, los tutores y adjuntos del servicio en muchos casos no realizan una auténtica supervisión, en definitiva, formación.

La retribución es denigrante, un MIR, cobra poco más de 1.000 euros brutos al mes, debiendo complementar un sueldo miserable con la realización de numerosas guardias con las que no cotizan.

El sindicato Médico da un plazo de 48h a la Consellería para contestar

El Sindicato Médico y al asociación de médicos MIR han dado un plazo de 48 horas que expira el miércoles para contestar y convocar esa mesa de negociación o irán a la huelga indefinida.

Ya es el tercer problema laboral grave del personal sanitario que tiene en escasos 30 días la Consellera de Sanitat Ana Barceló, a la que parece se le acumulan los problemas con el eprsonal sanitario y las demandas.