Las pruebas PCR se dilatan en el tiempo tardando hasta 10 días

Las pruebas PCR se dilatan en el tiempo tardando hasta 10 días

Los problemas con las pruebas PCR siguen, de hecho este sábado los vecinos de Beniganim denunciaban que muchos de ellos estaban ya 6 días sin saber el resultado de las pruebas practicadas.

Brote de Beniganim del 22 de agosto

Ayer respecto al Brote de Beniganim, sabemos por las redes sociales del Ayuntamiento de Beniganim que tras detectarse el brote el 22 de agosto y se hizo público el 24 por parte de la Consellería de Sanitat. Entonces fueron detectados 24 positivos, hasta 9 casos en el propio Consistorio Municipal.

El día 23 de agosto el Consistorio adoptó medidas de contención extraodinaria y el 24 se empezaron a hacer 200 pruebas a los contactos más estrechos de los 24 detectados.

Ha sido de nuevo, 6 días después, y gracias al Consistorio Municipal que ha informado en sus redes sociales que de las 200 PCR realizadas, se han detectado 51 casos positivos más. Con lo que el total de este brote se salda con 75 positivos.

Este hecho ni siquiera ha sido informado por Salus Pública de la Consellería de Sanitat Universal.

El Sindicato Médico denuncia tardanzas de hasta 10 días

Según Andrés Cano, Secretario general del Sindicato Médico, hay departamentos de Salud que han de esperar algunas personas hasta 10 días para saber el resultado de la prueba. Esto es inoperante e inaudito. Las personas en cuarentena desesperan y las prubas no son operativas, ya que reflejan resultados de más de una semana antes.

Esta tardanza nos hace dudar de la efectividad de las medidas, ya que lo normal, es que con PCR positiva, cada semana se repita para ver su evolución. Si tardan más de una semana en dar los resultados, ya no son concluyentes, ya que deberían de realizarse otra inmediatamnete para ver la situación real de esa persona.

Muchas dudas sobre los datos ofrecidos por la Consellería de Sanitat

Si los análisis tardan más de 7 días en realizarse y darse los resultados, los datos que da Sanidad, ¿qué decalaje tienen?. Si los resultados de PCR nos dan sobre pruebas realizadas de media hace una semana, son datos de una semana anteriores. Con lo que las medidas a adoptar ya llegan tarde.

Esto es inconcebible e incomprensible. ¿qué está pasando para que se demore más de una semana los resultados?. La propia Consellera Ana Barceló reconoció «faltas puntuales de reactivos». Pero a su vez reconoció que lo normal es una tardanza de entre 24 y 72h. Una prueba que una vez llega al laboratorio tarda la máquina en hacerla 5 horas de máximo.

Hay maquinaria, pero falta personal y reactivos

Las pruebas esta semana por primera vez han llegado a 10.000 al día, cuando Sanitat reconoce que según sus propios datos, tiene capacidad para hacer hasta 18.000 PCR por día con medios públicos. ¿entonces qué pasa?

Existe la maquinaria, pero a los problemas de reactivos se han de sumar que no se ha reforzado el personal de laboratorio, con lo que en los Hospitales el horario es de 8 a 15h., el mismo que el laboratorio donde se ralizan las PCR. La maquinaria podría triplicar las pruebas, pero necesitaría de más turnos de personal.