Algunos más y otros menos, pero nuestros políticos siempre mienten. Llevan haciéndolo toda la campaña y el primer debate a cuatro previo a las elecciones generales del 28 de abril no podía ser una excepción. Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera han podido preparar con tiempo los argumentos que iban a usar en TVE, pero no todos eran del todo ciertos.

Rivera y RTVE

El primer candidato en echar mano de datos falsos ha sido Albert Rivera, quien ha asegurado que Rosa María Mateo fuera elegida «a dedo» como presidente de RTVE. El líder de Ciudadanos ha mentido porque en realidad fue elegida como «administradora provisional única» para la Corporación RTVE por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Casado y las pensiones (1)

Pablo Casado ha asegurado que Zapatero le congeló las pensiones a 9 millones de personas en 2011, pero en ese año había 8,6 millones de pensionistas y quedaron fuera de la congelación los perceptores de pensiones mínimas y no contributivas, unos tres millones de personas, por lo que en realidad se le congeló a 5,6 millones.

Casado y las pensiones (2)

El líder del PP, Pablo Casado, asegura que Pedro Sanchez no subió las pensiones porque no tenía presupuesto. En realidad sí lo hizo. Fue por Decreto y el aumento entró en vigor el 1 de enero. Sánchez ha pedido en varias ocasiones que con Pablo Casado se utilice un «detector de verdades».

Casado y el paro

El candidato del PP también ha dicho que con el actual gobierno se pierden 6.800 puestos de trabajo al día, para lo cual ha utilizado los datos del mes de enero, que es el peor del año. En el último mes disponible, marzo, se crean 5.700 puestos de trabajo al día.

Iglesias y el Pacto de Toledo

Cuando Pablo Iglesias dice que “ninguna formación política en el Pacto de Toledo quería actualizar las pensiones por ley con el IPC” no dice la verdad. El propio PSOE quería hacerlo, pero prefirió esperar al acuerdo del Pacto de Toledo que finalmente no llegó porque (coinciden el resto de partidos) Podemos se negó al principio de acuerdo que se estaba cerrando.

Casado y la corrupción

Pablo Casado ha afirmado que el PSOE es el único partido condenado en firme por corrupción. Es falso. Alude el candidato del PP al Caso Filesa. No hubo condena por financiación ilegal porque en ese momento ese delito no estaba tipificado. No existía como tal. Sí hubo condenas individuales a dirigentes del PSOE a título pesonal, pero no hubo, en ningún caso una condena al PSOE como formación.

Casado y Cataluña (1)

El líder popular también ha asegurado que Sánchez y Junqueras han negociado apoyo a cambio de indultos. Junqueras nunca ha dicho que apoyaría a Sánchez a cambio de indultos. Es más: Esquerra Republicana siempre ha dicho que, en el supuesto de que le llegaran a proponer esos indultos, nunca los aceptarían porque supondría asumir su culpabilidad.

Casado y Cataluña (2)

Pablo Casado ha acusado también a Sánchez de negociar con Junts x Cat un referéndum a cambio de apoyo, cuando Sánchez ha dicho claramente que «no es no» cuando se le ha preguntado recientemente por el referéndum.

Sánchez y violencia de género

«No’ es ‘no’. Lo digo porque hay una experiencia clara por parte de las mujeres cuando se sienten coaccionadas, hay ocasiones en las que no pueden decir que no».

El Código Penal incluye la necesidad del consentimiento a la hora de valorar los delitos sexuales, aunque queda a interpretación de los jueces. El artículo 181 de los abusos sexuales recoge «sin que medie consentimiento». La comisión de codificación que activó el PP tras la sentencia de La Manada, y heredó y reactivó el PSOE, hizo una propuesta que eliminaba el delito de abusos sexuales y dejaba solo agresión y violación. Pero no abordaba ningún cambio sobre cómo abordar el consentimiento. Su reforma, además, ha quedado pendiente.

Sánchez y los pactos electorales en la derecha

«La ultraderecha de este país está diciendo que el genocidio nazi es un invento».

Quien cuestionó el holocausto fue un candidato por Albacete, el historiador Fernando Paz, y que terminó renunciando al cargo tras las críticas de la comunidad judía.

Sánchez y el medio ambiente

«Hemos puesto en marcha un plan nacional integrado de energía y clima que supondrá la movilización de 200.000 millones de euros en recursos públicos y privados y la creación de 350.000 empleos en economía verde».

Lo que ha presentado España es un borrador de ese plan a Europa que debe ser revisado por la Comisión Europea y sometido a información pública. El próximo gobierno es el que tendrá que aprobarlo.